Agresión y desalojo a indígenas Ngäbés sobre el río Tabasará (Fotos / audio)

Written by | Panamá

Indígenas Ngäbés Büglés fueron desalojados de manera forzada el lunes 23, luego que el Ministro de la Gobierno Miltón Henríquez en horas de la tarde sostuviera un dialogo, que en el mismo no faltaron las regalías y promesas del representante gubernamental para que los indígenas se marcharán del área. Sin embargo, los indígenas no aceptaron la propuesta, ya que solo exigen que sus tierras sean libres, y el derecho a sus tierras sin hidroeléctricas, la cual de manera pacífica se mantuvieron en el área del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que represa el río Tabasará.

Pasado las 4 de la tarde, las fuerzas represivas procedieron a irrumpir de manera forzada, arrestando a los presentes, en lo que se encontraban mujeres y niños. Modus operandi como los gobiernos panameños operan contra el pueblo.

De 65 personas desalojadas, 35 personas fueron arrestadas sin ver el grado de consecuencias sobre los menores, también el uso de cuatro tractores para destruir los campamentos de los indígenas, en lo que estaba la iglesia Mama Tata, alimentos y animales.

Queda demostrado que el Gobierno Nacional en conjunto con la empresa GENISA y su hidroeléctrica Barro Blanco han mantenido un falso dialogo, la cual incumple en lo pactado y proceden en la violación de los derechos territoriales indígenas como de sus derechos humanos. Así, evidenciando que los acuerdos con las Nacional Unidas ONU y organismos de derechos humanos son vulnerados por el gran negocio de las transnacionales de la energía que reciben el beneplácito de los gobiernos neoliberales.

Los indigenas Ngöbes detenidos los mantienen en el albergue Jesús obrero de Tolé, custodiados y sitiados por la policía para que no salgan a protestar. Además se mantiene un cerco mediático ante la prensa nacional.

En las fotografías, lista de los detenidos, campamentos destruidos, agresiones, y escenas del desalojo a los indígenas.

Al cierre de esta nota, se registran protestas en Gualaquita, Bocas del Toro y Santiago.

Fotografías: familias afectadas

Last modified: 24/05/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *