Foto de Olmedo Carrasquilla II

Una mirada a la Ciudad de Colón en Panamá

Written by | Panamá

Esta semana tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Colón, localizada frente a la costa Norte del Mar Caribe panameño. La primera vez que visité esta histórica ciudad fue en el año 1983 y quedé mal impresionado por su descuido, la suciedad imperante pero sobre todo por la inseguridad imperante en la misma.

La fundación de la ciudad de Colón fue responsabilidad de la compañía constructora del primer ferrocarril transcontinental del mundo, el Ferrocarril de Panamá. La ciudad de Colón está ubicada en el Norte de Panamá y fue fundada por los estadounidenses, quienes la nombraron Aspinall, en honor a William T. Aspinall, fundador de la Pacific Mail Steamship Company y del Ferrocarril de Panamá. Los promotores de la construcción de esa vía fueron los empresarios norteamericanos William Henry Aspinwall, Jhan Lloyd Stephens y Henry Chauncey. Con el paso del tiempo los panameños renombraron la ciudad como Colón, en honor a Cristóbal Colón. Colón es la puerta de entrada a Panamá por la vía del Caribe. En la Isla de Manzanillo, frente a su costa, se comenzó la construcción del ferrocarril. En esta zona había muchas áreas inhóspitas como humedales, fangueros y terrenos pantanosos donde habitaban los mosquitos que causaban las enfermedades de la Malaria y la Fiebre amarilla.

Por ser un puerto de entrada, Colón exhibe un carácter cosmopolita. Allí encontramos una población descendiente de múltiples países del mundo, aunque predominan los afro descendientes. Aunque la ciudad de Colón es considerada como la segunda del país, su aspecto no corresponde a esta distinción. En esta ciudad está ubicada la Zona Libre más grande de América y la segunda más grande en todo el mundo. Esta “Zona” recibe mercancías a través del Canal de Panamá y las distribuye en América Latina. Aunque esta Zona está ubicada en Colón, no contribuye como debería con el tesoro y al progreso de esa ciudad como debería. La provincia de Colón (cuya capital es la ciudad de Colón) es la segunda que más aporta al PIB por sus actividades propias es decir portuarias y la Zona Libre, todos esos impuestos que pagan esas empresas y los ingresos que se generan producto de esa actividad van directamente al presupuesto de la nación y a la hora de distribuir, Colón no está siendo tomada en cuenta para recibir los mismos beneficios que reciben las provincias de Panamá y otras. Para el economista Olmedo Estrada,”Colón ha vivido en los últimos años problema de empleo, no hay suficiente para toda la población, falta de vivienda, agua potable, educación, salud, es decir, que los problemas más comunes que vive el país se encuentran en Colón y definitivamente que son ciudadanos que no están contemplados en el presupuesto nacional y no reciben los beneficios de los recursos que el país tiene y que son aportados a través del PIB.”

Durante esta mi décima visita a esta ciudad la encontré más recogida limpia y acogedora que en mis visitas previas. La ciudad mostró ese día sus mejores encantos. Lo que es perpetuo es la hospitalidad y amabilidad del colonense. Se siente uno como si hubiera sido invitado.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Historiador / Geógrafo

Last modified: 20/01/2020

One Response to :
Una mirada a la Ciudad de Colón en Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *