Internacional

“¡Ricky, renuncia!”: las voces de las históricas protestas que forzaron la renuncia del gobernador de Puerto Rico

En Puerto Rico, miles de personas festejaron durante la madrugada del 25 de julio el anuncio de la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló. El anunció se produjo tras doce días de multitudinarias protestas y dos días después de que más de medio millón de puertorriqueños salieran a las calles para participar de una de las mayores protestas de la historia de ese país. Ese día los manifestantes bloquearon una importante autopista puertorriqueña durante horas, cantando “¡Ricky, renuncia!” al ritmo de los tambores y ondeando banderas puertorriqueñas. Entrada la noche, la policía arrojó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes que estaban reunidos frente a la mansión del gobernador. Las protestas empezaron luego que el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicara casi 900 páginas con mensajes de texto entre Rosselló y algunos de sus asesores más cercanos plagados de comentarios misóginos, homofóbicos, insultantes y violentos, algunos de los cuales se burlaban de las víctimas del huracán María y bromeaban acerca de dispararle a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. El corresponsal de Democracy Now! Juan Carlos Dávila estuvo cubriendo las históricas manifestaciones que lograron la renuncia de Rosselló y nos trae este reportaje desde las calles de San Juan de Puerto Rico.

Transcripción

JUAN CARLOS DÁVILA: El lunes, 22 de julio miles de puertorriqueños participaron en un paro general para continuar exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Grupos de manifestantes se congregaron en la autopista Expreso las Américas, una de las carreteras más transitadas de Puerto Rico.

A las acciones de protesta se unieron también personas pertenecientes al movimiento activista que ha estado exigiendo una auditoría de la deuda de Puerto Rico y la derogación de la controversial Ley PROMESA. Ésta es Joselyn Velásquez.

JOSELYN VELÁSQUEZ: Esta lucha no es solo por sacar a Ricardo Roselló. Ricardo Roselló es el adorno. Aquí hay que sacar a esa caterva de pillos, corruptos, que nos demostraron que, además de pillos y corruptos, son unos inhumanos. Porque burlarse, satisfacerse del sufrimiento de un pueblo, no tiene perdón.

JUAN CARLOS DÁVILA: Durante la tarde la lluvia que cayó sobre los manifestantes no evitó que continuaran en las calles. Muchas personas se cobijaron bajo un puente y continuaron con sus protestas.

VIVIAN HERNÁNDEZ: Mi nombre es Vivian Hernández y me encuentro aquí, junto con los puertorriqueños, para que el gobernador de Puerto Rico renuncie. Ya no lo queremos aquí. Como lo subimos, lo bajamos. Estamos cansados del abuso y estamos cansados de la corrupción.

JUAN CARLOS DÁVILA: Y éste es Luis Dávila.

LUIS DÁVILA: Me encuentro protestando contra el gobernador que nos ha traicionado. Y yo era del PNP (Partido Nuevo Progresista). Ya no soy del PNP. Le di el voto y nos traicionó. Estamos aquí luchando para sacarlo del poder porque eso no se le hace a un pueblo. Si él no sale de ahí ya, va a ir a otras consecuencias más fuertes.

JUAN CARLOS DÁVILA: Conforme se acercaba la noche, grupos de manifestantes se desplazaron hasta la mansión del gobernador en el Viejo San Juan donde se han estado realizando protestas desde hace casi dos semanas. En los últimos días, muchos raperos y reggaetoneros se han unido a las manifestaciones atrayendo a gran parte de la juventud. Este es Lenny Tavárez, un reggaetonero que participó en las protestas de la noche del lunes vistiendo una pava, sombrero del campesino puertorriqueño.

LENNY TAVÁREZ: La pava, la pava negra, representa, obviamente, que nuestras raíces son el jíbaro. El color negro… las pintamos de negro representando la indignación, que estamos de luto. Creo que estamos en un momento crucial en nuestro Puerto Rico y así nos sentimos. Nos sentimos engañados. Representa todo lo negativo que está sucediendo. Pero al mismo tiempo es lo que nos está ayudando a formar una unión que nunca se ha visto. Es histórico. Es para nosotros mismos una meta, es un récord para nosotros. Esta unión me hincha el pecho como boricua. Me hincha el pecho que todo esto esté sucediendo. Ha sido un éxito el poder llevar el mensaje de la manera como lo estamos llevando. Se siente la lucha, se siente la indignación. Pero se ha hecho con mucho respeto dentro de todo. Con todas las faltas de respeto que hemos recibido creo que lo estamos tratando muy bien. Esto es para tumbar La Fortaleza y sacarlo por los pies y ya.

JUAN CARLOS DÁVILA: Una vez más las protestas terminaron de forma violenta cuando la policía estatal se excedió en el uso de la fuerza para reprimir a los grupos de activistas que estaban exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló. Ante las continuas protestas y la presión pública, Ricardo Rosselló presentó su renuncia el miércoles, 24 de julio.

RICARDO ROSSELLÓ: Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto de 2019 a las 5 de la tarde.

JUAN CARLOS DÁVILA: Para Democracy Now! en español, Juan Carlos Dávila.

Producido por Clara Ibarra, Igor Moreno Unanua, Ileán Pérez, Iván Hincapíe, Juan Carlos Dávila y Democracy Now!

Tomado de Democracy Now!

Previous post

Hugo Chávez y la reivindicación del bolivarianismo

Next post

Seminario de Socialización Mesoamérica – Deuda y privatizaciones: Un modelo que atenta sobre la vida y autonomía de los pueblos

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *