Negociación multilateral sobre cambio climático hacia la COP-24 y más allá

Written by | Internacionales

El cambio climático es un problema de alcance mundial que requiere la cooperación interestatal y la participación de todos los sectores socio- económicos, actores sociales y pueblos, en el desarrollo de marcos de políticas sobre numerosas cuestiones relacionadas principalmente con las medidas de respuesta, los medios de implementación y la transparencia de la acción climática.

El incremento de las emisiones de CO2 fósil y el aumento de la temperatura media mundial de 1.1°C en 2018, urge una acción climática plena e idónea para mitigar las causas del cambio climático y frenar el aumento de la temperatura media mundial a un nivel en el que se viabilice la adaptación.

El abordaje multilateral de este problema ha avanzado de forma bipolar con la generación de círculos concéntricos mediante enfoques de utilitarismo y flexibilización; sin una respuesta que detenga la extracción y quema de combustibles fósiles para dejarlos en el subsuelo.
A las puertas de la COP-24 (Katowice), se focaliza la economía climáticamente neutra como estrategia para implementar el Acuerdo de París; siendo sólo un artificio para poder compensar el CO2 fósil mediante sumideros y reservorios de carbono, y continuar los patrones socio- económicos de emisiones de CO2 fósil.

Se requiere un sistema de equidad para la distribución de compromisos vinculantes, a partir de una meta agregada compatible con el presupuesto de carbono. Los combustibles fósiles deben de permanecer en el subsuelo. Además, se requiere el desmontaje de mecanismos de compensación, incluyendo REDD+.

Más sobre este análisis aquí: Negociación multilateral sobre cambio climático hacia la COP-24 y más allá

Por: Francisco soto
Gráfico: Dr. Meddy

Last modified: 16/01/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *