Voces del Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales “Reencontrarnos en la Resistencia”

Written by | Internacionales, Mesoamérica

Con un ambiente de alegría y hermandad, organizaciones de diversos pueblos de Mesoamérica desde México hasta Panamá, y con los hermanos de Colombia se efectuó el Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales en Resistencia con el lema: “Reencontrarnos en la Resistencia” los días 4 y 5 de agosto del año 2023. En la Comunidad La Técnica, Las Cruces, Departamento de El Petén, Guatemala.

La convocatoria tuvo como fin analizar el contexto actual de nuestra región en el marco del avance de los proyectos extractivos, la militarización y otros elementos que caracterizan al capitalismo depredador.

Las más de 60 organizaciones, movimientos, redes y colectivos convocantes dialogaron en torno a una veintena de temas y problemáticas para compartir reflexiones y saberes así como estrategias conjuntas de acciones, relanzamiento de alianzas y búsqueda de esperanzas colectivas por la vida en Mesoamérica. Entre los tantos temas abordados fueron: el impacto del modelo extractivo, cambio climático, soberanía alimentaria y la autogestión de los pueblos, la apropiación de los bienes comunes naturales y culturales por parte de las grandes corporaciones transnacionales, la criminalización de la protesta social, megaproyectos como la minería, las represas, los monocultivos, la construcción de aeropuertos, oleoductos y gasoductos, supercarreteras, trenes, infraestructura para turismo de élite, pozos petroleros, entre otros temas.

Escuche voces de organizaciones y pueblos en el Encuentro Mesoamericano de Movimientos Sociales “Reencontrarnos en la Resistencia” en Guatemala:

Ir a descargar

La Comunidad La Técnica Agropecuaria, del Departamento de El Petén, Guatemala. Recibió a la pluralidad de organizaciones con sus diversas temáticas y luchas, como grupos ecologistas, de trabajadores del campo, frentes feministas, de juventudes organizadas, de pueblos originarios, de artistas, de defensores afrodescendientes, de intelectuales populares y por supuesto a los medios de comunicación comunitarios y alternativos.

Para acceder a más información puede ingresar a la página: https://reencontrarnosenlaresistencia.wordpress.com

Producción: Radio Temblor Internacional

Last modified: 16/08/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *