Japón: comenzó a verter al océano el agua de Fukushima

Written by | Internacionales

Japón comenzó este jueves a verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear de Fukushima, recogen medios locales.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), anunció que la descarga comenzaría alrededor de las 13:00, hora local (04:00 GMT). “La bomba de agua de mar A se activó”, informo TEPCO, confirmando así que la liberación del agua radioactiva estaba en marcha.

La bomba activada se encargará de enviar el primer lote de agua tratada, que se encuentra diluida desde una piscina de mezcla, a una piscina secundaria, para luego descargarla al Pacífico a través de un túnel submarino. El agua se recoge y se recicla en parte como agua de refrigeración después del tratamiento, y el resto se almacena en unos 1.000 tanques, que ya están al 98% de su capacidad.

Se espera que la primera liberación de 7.800 toneladas de agua tratada dure alrededor de unos 17 días. Tanto TEPCO como la agencia de pesca de Japón dijo que monitorearán el agua del Pacífico para detectar la presencia de niveles radiactivos. A su vez, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) destacó que también supervisará el proceso, que se espera que demore unos 30 años en completarse.

Protestas por los planes de Japón

Naciones vecinas, como China y Corea del Norte, han manifestado un fuerte rechazo a la medida, mientras que ciudadanos en Corea del Sur han protestado contra la decisión del organismo de control nuclear de la ONU.

La Policía de Corea del Sur ha arrestado a 16 personas este jueves por irrumpir en las instalaciones de la Embajada de Japón en Seúl. Los manifestantes expresaban su disconformidad por el vertido de aguas con residuos nucleares de Fukushima en el océano, según informo Reuters.

La protesta, con unas 50 personas reunidas frente al edificio, se dio el día en el que Japón comenzó a verter aguas procedentes de la central nuclear en el océano Pacífico, una decisión que ha recibido el rechazo de diferentes países de la región.

En una de las pancartas, se lee: “El mar no es el bote de basura de Japón”, haciendo referencia a la posible contaminación de las aguas del mar. 

Por su parte, la Embajada japonesa advirtió a sus ciudadanos que no se acercaran a concentraciones relacionadas con Fukushima para evitar “meterse en problemas innecesarios”.

Esta no es la primera vez que ciudadanos surcoreanos muestran su disconformidad con la decisión de Japón sobre las aguas de Fukushima, ya que durante el mes de julio protagonizaron diferentes manifestaciones en su país. Además, China y Corea del Norte también han mostrado su desacuerdo sobre el tratamiento del agua radioactiva de Fukushima.

Tomado de: redeco.com.ar

Last modified: 26/08/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *