Voces de la resistencia en Panamá ante políticas extractivas

Written by | Panamá

La lucha contra el extractivismo minero y la explotación de los recursos naturales en América Latina se ha ido incrementando en los últimos años. Estas prácticas extractivistas a la vez que crea escenarios tensos, impacta la naturaleza de manera negativa, además de poco beneficiosa, a las comunidades aledañas donde se desarrollan estos proyectos.

Panamá no escapa a esta realidad y la reciente movilización popular de noviembre de 2023 contra el nefasto contrato minero 406, firmado entre el Estado Panameño y Minera Panamá, concesionaria de First Quantum Minerals, es evidencia de ello. Esta resistencia representa una lucha por preservar la identidad cultural, proteger el entorno natural y garantizar los derechos fundamentales de las comunidades locales.

Con esta lucha se evidenció la incapacidad e ineficiencia de los distintos gobiernos de abordar diferentes temáticas, no solo las ambientales, sino también las desigualdades sociales, económicas, raciales, de género y culturales, las cuales se exacerbaron más con la firma de un contrato que vendía el país a una transnacional.

Para conocer más a fondo lo que significó esta lucha en Panamá, vista desde las mujeres, se realizó el 25 de enero el foro: Voces de la Resistencia en Panamá ante políticas extractivistas. Actividad organizada por: Afroresistance en colaboración con: Espacio Encuentro de Mujeres, Changuinola Afro Caribbean, Foro Afropanameño, Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá, Panamá Sostenible, Red de Jóvenes Afropanameños, Colectivo Voces Ecológicas, Las Thias Panamá. La misma contó con la participación de Rencilia Mendoza, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Indígenas de EEM; Walkiria Chandler D´Orcy, diputada independiente; María Flores Rodríguez, lideresa de la comunidad Boca De Tulu y Raisa Banfield, arquitecta ambientalista.

Escuchemos declaraciones de Eusebia Solís, integrante de la organización Espacio Encuentro de Mujeres (EEM):

Ir a descargar

Las mujeres han demostrado con la reciente movilización, una vez más en la historia panameña, que frente a eventos de profunda envergadura no es espectadora sino parte activa por un real cambio y progreso para la nación.  

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Last modified: 26/01/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *