Tribu de Papúa pide frenar proyecto que acabaría con sus bosques

Written by | Asia, Internacionales

El anuncio de una compañía que informa del inicio de la construcción de infraestructura para almacenar troncos ha encendido las alarmas en la tribu Auyu, de la provincia de Papúa, en Indonesia.

La compañía PT Indo Asiana Lestari tiene parte de la concesión del proyecto Tanah Merah, que daría lugar a la limpieza de 280.000 hectáreas de bosques para reemplazarla por varias fincas de palma aceitera.

Sin embargo, el proyecto es cuestionado por los indígenas que no aprueban su ejecución y aseguran que la compañía no tiene los permisos necesarios para iniciar con el proyecto.

De concretarse esta obra, la tribu Auyu vería afectado sus territorios, por lo que piden al gobierno congelar las operaciones de la compañía hasta que demuestren que han obtenido los permisos requeridos.

Megaproyecto peligroso

El proyecto Tanah Merah daría lugar a la limpieza de 280.000 hectáreas del tercer tramo de selva tropical más grande del planeta (Papúa), para reemplazarla por varias fincas de palma aceitera.

Una parte de este proyecto (39,190 hectáreas) está a cargo de PT Indo Asiana Lestari, compañía que ha informado recientemente el inicio de construcción de infraestructura para almacenar troncos.

Esto es visto por los indígenas de la tribu Auyu como un “punto de entrada” para que comience la deforestación en sus territorios, pese al rechazo que han expresado por el proyecto.

Malas señales del proyecto

Según un informe de Mongabay Latam, las fincas de palma aceitera que se planean construir serían administradas por varias empresas, algunas de las cuales son de propiedad de inversores desconocidos.

Estos inversores, señala el reportaje, se esconden detrás de empresas anónimas en Oriente Medio.

Además, indican que algunos de los permisos para el proyecto fueron firmados por un político que cumplió una pena de prisión por corrupción.

Otros supuestamente fueron falsificados, con la firma de un funcionario de alto rango.

En efecto, esta no sería la primera vez que se intenta ejecutar un proyecto de palma aceitera saltándose los mecanismos regulares como la obtención de permisos.

Una auditoría gubernamental de 2019 descubrió que el 81% de las plantaciones de palma aceitera de Indonesia incumplen una variedad de regulaciones.

Estas incluyen el no tener los permisos requeridos e invadir áreas designadas como protegidas.

Lea aquí el informe completo de Mongabay Latam: https://bit.ly/2Y1E5wP

Tomado de: desinformemonos.org/

Last modified: 23/01/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *