Panamá. Otra jornada de debates y protestas por una mejor calidad de vida [Cobertura]

Written by | Panamá

Luego de 12 horas de sesión de la mesa de diálogo entre la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) y el Gobierno Nacional se dio un avance sobre las demandas sociales. Sin embargo, es relevante señalar que esta convocatoria para dirimir los problemas nacionales, es compleja la situación debido a la actitud hostil de los representantes del gobierno, la cual apuestan a sobreproteger los grandes intereses particulares. Apostando a la guerra psicológica, de desgaste, los fake news y fraccionamiento del movimiento social y ciudadano. Así como la táctica de hacer mesas como en la Ciudad de Saber en la capital, Ciudad Santiago y el distrito San Félix.

La Ciudad de Santiago, epicentro del inicio de la Huelga Nacional, ha estado en permanente vigilia junto a organizaciones sociales y representantes de otras provincias y comarca, a sabiendas que las protestas y bloqueos se mantienen a nivel nacional. La escuela Normal de Santiago, donde se realiza dicha mesa, ha estado concurrida por miles de pobladores y grupos populares. La cual mantiene fuerte de presión y protesta ante la representación del gobierno constituida por viceministro de la Presidencia, Carlos García; Benjamín Colamarco, asesor de la Presidencia, el ministro consejero de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini; el secretario nacional de Energía, Carlos Staff, y la mediación por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.

La jornada tuvo varios momentos de debates y recesos, como parte de una negociación, cuya naturaleza requiere revisión y análisis del mercado del combustible por parte del equipo técnico y asesor de ambas partes. La cual hasta el momento se mantiene un punto de encuentro de 3.40 dólares el galón de combustible. Pero sin llegar a firmar un documento, y suspensión de las acciones de calles. Hasta el momento se mantienen las tres (3) principales demandas: rebaja  y congelación del precio del combustible, la baja de la canasta básica alimentaria y los medicamentos.

Las acciones de calles se mantienen en la jornada # 13, y este sábado 16 de julio continuidad de la mesa de diálogo en la Ciudad de Santiago.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor internacional

Last modified: 16/07/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *