Otro mes de lucha frontal contra la minería en Panamá

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El movimiento social, grupos ecologistas y ambientalistas se han mantenido de manera constante protestando contra el extractivismo minero en suelo panameño. La lucha no ha sido fácil, ha habido represión por parte del gobierno en los predios de la Asamblea Nacional contra los manifestantes. El pasado 2 de octubre, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO) convocó a una marcha multitudinaria en la ciudad capital, a la que asistieron diferentes sectores estudiantiles, gremios docentes, sindicatos, productores, ambientalistas, ecologistas, organizaciones de mujeres, entre otros.  Aunado a esto, en distintos puntos del país, hubo acciones de calle. Con la finalidad de que el gobierno nacional retire de manera definitiva el contrato minero, el cese inmediato de la actividad minera por parte de la transnacional First Quantum Minerals en la provincia de Colón, se declare una moratoria minera y que se organice un referéndum donde el pueblo panameño decida si quiere o no la explotación minera.

Escuche declaraciones de Luis Arturo Sánchez, Secretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y representante de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO):

Ir a descargar

Los manifestantes exigen al gobierno que el contrato minero no sea suspendido sino rechazado y que se declare a Panamá territorio libre de minería. Frente a lo que pretende el gobierno, las acciones coordinadas como protestas, piqueteos y cierres de vías se mantendrán por parte del pueblo panameño hasta que se logre el objetivo.    

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotografías: Nancy Pretto

Last modified: 04/10/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *