Pueblos indígenas y organizaciones por la Justicia Climática solidarizan con el pueblo panameño y palestino

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El apoyo se entregó en el foro público Falsas Soluciones al Cambio Climático y su promoción en América Latina y el Caribe, que contó con la participación de 20 articulaciones, incluídos el Colectivo Voces Ecológicas de Panamá, Movimiento 10 de abril, del pueblo Ngobe Bugle, el Movimiento de la Juventud Guna Yala y la organización de mujeres indígenas Emberá.

Durante el Encuentro de Justicia Climática en América Latina y el Caribe, celebrado en Panamá del 26 al 28 de octubre de 2023, organizaciones miembros y aliadas de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática, junto con la Campaña Global para exigir Justicia Climática, lanzaron el Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática y emitieron una declaración en la que reafirmaron su compromiso con la lucha por un futuro justo, apoyaron la lucha del pueblo panameño contra la minería y se posicionaron contra el genocidio en Gaza.

La declaración también enfatizó la creencia compartida por estas organizaciones de que la raíz de la crisis climática reside en el sistema capitalista, extractivista y patriarcal. En este sentido, reafirmaron su compromiso de impulsar transformaciones estructurales basadas en la soberanía y solidaridad de los pueblos, buscando alternativas reales y efectivas para abordar la crisis climática.

Además de su compromiso con la justicia climática, las organizaciones expresaron su solidaridad y apoyo a las manifestaciones masivas y pacíficas del pueblo panameño en las calles de la capital. Resaltaron la importancia de esta lucha por la derogación del contrato minero firmado por el Gobierno y el inicio de transformaciones profundas en favor de la democracia popular y el bienestar de la población en Panamá.

De izquierda a derecha, Olmedo Carrasquilla, Johanna Molina, Ivonne Yáñez, Weni Bagama y Kinyapiler Johnson. Fotografía: Nancy Pretto, Radio Temblor.

Para la activista de Acción Ecológica, Ivonne Yáñez, representante de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática y, la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, la lucha contra el contrato minero es fundamental. “Cuando los pueblos panameños se levantan contra la minería, están luchando contra el cambio climático. Están defendiendo los bosques y también se están oponiendo a la extracción de minerales que bajo el paraguas del cambio climático devastan los territorios y los derechos de los pueblos”. “Lo que nosotras y nosotros pedimos es que pare la represión, que se escuche la voz de los pueblos aquí en Panamá, pero también queremos pedir a los pueblos de Panamá que sigan levantados y que conozcan que desde América Latina no solamente somos solidarias y solidarios sino que estamos luchando por las mismas causas”, aseguró durante la rueda de prensa realizada en Panamá.

Así mismo la líder Ngobe Bugle, Weni Bagama, se refirió a los pueblos de Panamá que salieron a la calle. “Me siento tan indignada por toda la represión que se está dando en Panamá, solamente porque el pueblo pide un ambiente sano. Tenemos jóvenes reprimidos, heridos, golpeados, hasta presos. Luego de presos los maltratan. Me siento muy indignada por esta situación porque esos perdigones los compran a costa de nuestro 7%, para reprimir al pueblo. Pero no hay dinero para carreteras, para el área campesina”.

El dirigente del pueblo Guna Yala, Kinyapiler Johnson, mostró la posición de su pueblo en contra de la minería. “Nosotros como pueblo Guna Yala, a dos años de la celebración de 100 años de la revolución, no podemos permitir que esos megaproyectos se lleven a cabo en ninguno de los territorios de Abya Yala. El Congreso Guna ha dicho no a los mega proyectos que han querido meter en nuestros territorios, porque estamos bien claros que sirven solamente para el gran capital. La mayoría de nuestras poblaciones no recibimos ninguna ventaja”, afirmó.

Desde el Colectivo Voces Ecológicas – COVEC, el comunicador de Radio Temblor, Olmedo Carrasquilla, entregó el contexto de las protestas más grandes en Panamá desde la dictadura. “Los ciudadanos, organizaciones, pueblos y comunidades, han salido a protestar, ya que, la manera en la que se hizo la consulta popular no ha sido efectiva. Hemos manifestado que hay un maquillaje hecho al proyecto, que fue aprobado rápidamente y ha generado un descontento ciudadano. Actualmente están levantados los pueblos y lastimosamente nos volvemos a encontrar con un país criminalizado, donde se criminaliza la protesta social, donde hay heridos. Hemos manifestado en distintos espacios de diálogo que los modos de vida que tiene Panamá se basan en el turismo ecológico, en la agroecología, en las economías circulares, con respeto a la cultura y soberanía”, señaló.

Johanna Molina, parte del Colectivo Vientosur y coordinadora del proyecto “Detener la captura corporativa climática en América Latina y el Caribe”, habló sobre la importancia de la denuncia de las Falsas Soluciones. “Las violencias, la contaminación, las enfermedades, los despojos, el empobrecimiento, los desplazamientos forzados, la pérdida de biodiversidad y de cultura, son sólo algunos de los impactos de estos proyectos que sabemos no contribuyen en nada a reducir la crisis climática sino que por el contrario la profundizan mediante la explotación de la naturaleza y la muerte de las comunidades”, afirmó. Al mismo tiempo anunció el lanzamiento del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática, que describió como “una herramienta política y técnica disponible para los pueblos y comunidades de territorios afectados por proyectos de Falsas Soluciones, que las transnacionales con la venia de nuestros gobiernos cómplices instalan a costa de las formas de vida de las comunidades y de los bienes comunes”.

Finalmente, las organizaciones manifestaron su profundo dolor y consternación ante los asesinatos y violaciones de derechos humanos de civiles palestinos e israelíes, así como los crímenes masivos de guerra perpetrados por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino en Gaza. En solidaridad con miles de organizaciones en todo el mundo, instaron al cese inmediato del fuego, al fin de la ocupación del territorio palestino y al reconocimiento de su Estado soberano.

Redacción Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática

Last modified: 06/12/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *