Nota de Prensa. Protesta en rechazo a la minería en Panamá

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Estudiantes de ambiente del Centro Regional Universitario de Coclé CRUC protestaron en rechazo al extractivismo minero en Panamá en los predios de las instalaciones del Ministerio de Comercio e Industria MICI en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.

La protesta realizada en horas de la mañana del lunes 17 de mayo de 2021, tiene como objetivo hacer una llamado alto y claro al Gobierno Nacional sobre el incumplimiento de las normas ambientales y de protección a los ecosistemas. Ya que representa un revés, en el deber de cuidado y mitigación a la crisis ambiental global. 

La acción ciudadana se debe al duro golpe al ambiente, cuando el pasado jueves 13 de mayo de 2021, el Ministerio de Comercio e Industria MICI, publicó en Gaceta Oficial de la República de Panamá N° 29284-D, la Resolución N° 89 (De miércoles 12 de mayo de 2021), la incorporación al Régimen de Concesiones Mineras una zona de 24,954.82 hectáreas, ubicado en el corregimiento de Coclé del Norte y San José del General, Distrito de Donoso, Provincia de Colón, y mediante Resolución N° 90 (De miércoles 12 de mayo de 2021), la incorporación al Régimen de Concesiones Mineras, una zona de 644.9 hectáreas, ubicadas en San José del General, Distrito de Omar Torrijos y Donoso, provincia de Coclé y Colón.

Algunas de las organizaciones socioambientales presentes, han expresado que la carencia de una verdadera política ambiental de acuerdo a la idiosincrasia y biodiversidad que posee nuestro Istmo, ha dado paso a modelos de desarrollos insostenibles y fracasados como es el extractivismo minero que tanto daño ha producido en Panamá y en otros países de la región. Además una actividad que no rinde verdadera transparencia sobre la explotación, exportación y reversión económica al estado panameño. Y que se pinta de verde en los medios de comunicación masivo, bajo el discurso del falso desarrollo e incongruencias con los acuerdos internacionales de cambio climático y protección ambiental.

Los presentes hacen un llamado al pueblo panameño para las próximas acciones públicas en defensa del ambiente y cultura de nuestro pueblo, ejerciendo el derecho a la protesta social y en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Redacción Radio Temblor Internacional

Last modified: 17/05/2021

One Response to :
Nota de Prensa. Protesta en rechazo a la minería en Panamá

  1. Silvia Rujano says:

    La mineria en Panamá está envenenando toda la región y talando miles de árboles Ha envenenado y sellado ríos ,lo que constituye grave delito ambiental…la Población Panameña no soporta más veneno ni destrucción….Dios nos dió la naturaleza y la cuidamos…la compañía minera, es diabólica y prácticamente se roba todos nuestros tesoros de la montaña…El gobierno debe revocar esa entrega de 24 mil hectarias mas, es un acto de ignorancia total respecto a la salud y el ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *