La Asamblea de la Red Jubileo Sur/América hace homenaje a Marielle Franco

Written by | Internacionales

V Asamblea Regional de la Red Jubileo Sur/Américas, del 1 al 4 de abril, en Ciudad de Guatemala, Guatemala | Fotos Comunicación Red Jubileo Sur Américas JSA

Los trabajos de la V Asamblea Regional del Jubileo Sur/Américas continúan en su tercer día, en la Ciudad de Guatemala. Esta mañana, 3 de abril, durante el momento de la mística organizada por los 14 brasileños presentes, se convirtió en un momento de homenaje a la ex concejal Marielle Franco, asesinada con cuatro tiros en la cabeza, después de que su coche fuera  baleado en la región central de la ciudad de Río de Janeiro , la noche del 14 de marzo de 2018. La misma noche, Anderson Barbosa, su conductor, también murió de un disparo.

“Marielle defendía los derechos de todas las mujeres que vivimos en las periferias. Luchaba por el derecho de ser quienes somos. Era una joven salida de la favela, lesbiana, que desbordaba energía y denunciaba las diversas formas de violencia a las que las juventudes de la periferia están sometidas. El asesinato de Marielle refleja bien el momento de persecución que los defensores de Derechos Humanos están atravesando en nuestro país “, dijo Rosilene Wansetto, de la Secretaría Ejecutiva de la Red Jubileo Sur Brasil.

Marielle se formó por la PUC-Rio,  hizo una maestría en Administración Pública por la Universidad Federal Fluminense (UFF). Su disertación tuvo como tema: “UPP: la reducción de la favela a tres letras”. Trabajó en organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Brasil y el Centro de Acciones Solidarias de la Maré (Ceasm). Coordinó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), al lado de Marcelo Freixo. Comenzó su activismo en derechos humanos después de unirse a la Comunidad de pre-vestibular y perder un amigo, víctima de bala perdida en un tiroteo entre policías y narcotraficantes en el Complexo da Maré. A los 19 años, se convirtió en madre de una niña. Esto la ayudó a constituirse como luchadora por los derechos de las mujeres y debatir ese tema en las favelas.

Conoce quién fue Marielle, por ella misma:

Last modified: 16/04/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *