El movimiento estudiantil organizado en defensa de la patria

Written by | Panamá

Ante la necesidad de una juventud crítica, que se convierta en el faro de luz para iniciar la lucha organizada en el estamento estudiantil nace en la gran explosión social de julio del 2022, la Coordinación Nacional de Estudiantes con el objetivo de movilizar a las masas estudiantiles Universitarias y secundaristas, bajo la consigna de mejor calidad de vida para el pueblo panameño, denunciando la precarización, la injusticia social, y sobre todo estableciendo líneas de acción en contra de las políticas neoliberales en nuestros país.

Hoy la CNEU es la vanguardia en la lucha estudiantil, en contra de la minería, el extractivismo y las desigualdades y daños ambientales la cual, promueve la resistencia de las diferentes organizaciones estudiantiles constituidas en frentes a nivel nacional, hemos denunciado la corrupción que entendemos que parte de la crisis política y económica la cual se ha agudizado con mayor violencia en todo el país, empobreciendo a los sectores populares. Los estudiantes tenemos una participación histórica en las calles, las cuales nos llama a luchar y a resistir.

La coordinación nacional de estudiantes está compuesta por organizaciones en todo el territorio nacional la cual aglutina organizaciones históricas como:  el Movimiento Nacional de estudiantes pensamiento y acción trasformadora (MNE-PAT), Movimiento de la juventud popular (MJP) Frente revolucionario estudiantil 29 de noviembre (FER29), Frente estudiantil revolucionario de Azuero (FERA), Generación de la Transformación (GENT), Movimiento de innovación y renovación académica (MIRA), Fuerza de Renovación universitaria (FRU), Asociación de Estudiantes Kuna Universitarios (AEKU), Generación de Estudio y Lucha (GEL), Movimiento Estudiantil Independiente Coclesano (MEIC), Frente Universitario de Acción Revolucionaria (FUAR), Asociación de Estudiantes Ngäbe-Buglé de la Universidad de Panamá, entre otras.

Estas organizaciones representan los más nobles intereses del pueblo panameño, manteniendo la conciencia de los estudiantes, hemos estado ya tres meses en las calles informando, denunciando y protestando en contra del contrato que ha vendido la patria. Creemos en un Panamá libre de minería y aquí estamos siempre defendiendo a los trabajadores, maestros, campesinos quienes nos han acompañado en esta lucha desde el inicio. Hoy nuestra realidad como generación nos llama asumir el papel que nos corresponde como generación, estaremos de frente en primera línea y en resistencia desde el bastión de lucha histórico de los universitarios, frente a la Universidad de Panamá en la hoy reconocida Avenida La Resistencia, en honor a los estudiantes de la CNEU que allí han hecho su resistencia.

Por: Miguel A. Quintero. Licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad de Panamá. Miembro de la organización estudiantil Pensamiento y Acción Transformadora (PAT)

Last modified: 27/11/2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *