Coiba peligra entre intereses partidistas de turno

Written by | Panamá

La intranquilidad de las comunidades adyacentes al Parque Nacional Isla Coiba, ha nacido desde la orden del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, de autorizar al Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, para llevar a cabo un estudio de impacto ambiental categoría 1 que de viabilidad a la intención de rehabilitar la pista de aterrizaje de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Según algunas versiones surgidas en las últimas semanas, se conoce que existe una alta probabilidad que dicho territorio ingrese a la lista de patrimonios en riesgo de la Unesco, y que entre los procedimientos debe enviar información actualizada antes de l 1 de diciembre de 2019.

Los puntos más álgidos e inquietantes, es que desde el inicio, la Directiva que administra el parque desconocía de tal proyecto, además una docena de oenegés han manifestado que este proyecto que ya está colgado desde inicio de año en Panamá Compra y que prevé una inversión de 2.5 millones en un edificio, atenta contra la preservación de esta reserva. Pese a todo esto, parece que las órdenes han sido dadas y tanto Varela como Sempris están empeñados en llevarlo a cabo con premura y no atienden observaciones.

Profesor Víctor Jordan Anria, Presidente del Movimiento Anticorrupción de Veraguas y Coordinador Nacional de la Alianza Estratégica Nacional, manifestó que a través del Presidente de la Asociación de Abogados Ambientales, Donaldo Sousa, y en representación de un grupo no menor de organizaciones ambientales de Veraguas y Panamá, se ha interpuesto una demanda penal al Ministro de Ambiente y al Ministro encargado de la Presidencia, Salvador Sánchez, además una demanda denuncia de extralimitación de funciones del Presidente de la República, la cual ha sido presentada a la Asamblea Nacional de Diputados.

Jordan, lamentó que en la actualidad existe una división de inquietudes con respecto al proyecto debido a intereses partidistas, es decir, no hay un proceso de discernimiento y reflexión, más cuando Sempris hace ver que estos programas es de beneficio para la comunidad, y esto se agrava cuando pasa por encima de la directiva del parque. Pese a toda la fuerza de la campaña que Mi Ambiente, que es apoyada por alcaldes adeptos al gobierno de turno, existe descontento en no pocas personas de las comunidades.

Redacción de Sharon Pringle Félix
Audio Víctor Jordan, Anria, Presidente del Movimiento Anticorrupción de Veraguas

Last modified: 27/08/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *