Brasil. Centrales sindicales y movimientos convocan huelga general en todo el país el 5 de diciembre

Written by | Internacionales

Centrales sindicales y movimientos populares se están movilizando para realizar una paralización general el próximo martes (5). La huelga nacional tendrá como principal pauta la defensa de la Seguridad Social y la lucha contra la reforma que el gobierno golpista de Michel Temer (PMDB) viene tratando de aprobar.La propuesta de desmonte de la Previdencia debe ser votada en la Cámara de Diputados el 6 de diciembre, en una nueva versión de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016. La nueva reforma, presentada el pasado día 22 por el ponente y el diputado Arthur Oliveira Maia (PPS-BA), es considerada tan perjudicial como la anterior por las autoridades, frentes opositores.Comprender: reforma de las pensiones gana tercera versión, pero todavía es criticado por los opositores.

De acuerdo con Gilmar Mauro, de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), los movimientos campesinos estarán movilizados contra la perspectiva de otro retroceso para los trabajadores brasileños.

“El MST, junto con otros movimientos sociales del campo, va a trabajar en una perspectiva de cierre de carreteras y participación en actos en las capitales. Nuestra expectativa es que eso impacte de forma decisiva al Congreso Nacional, para intentar impedir que esa propuesta sea llevada a “El gobierno está destruyendo todas las conquistas históricas de la clase trabajadora, estamos retrocediendo para antes del período [del ex presidente Getúlio] Vargas”, afirmó.

Entre los puntos mantenidos de la PEC original están las reglas de transición y las edades mínimas de jubilación en el futuro. Para el servidor público, no hay cambios en relación al dictamen de la comisión especial. Entre las medidas más criticadas de la propuesta inicial está el fin de la peculiaridad de la jubilación rural, que permite que los trabajadores rurales se jubilen con menor tiempo de contribución. Gilmar Mauro destaca que, con el cambio, millones de trabajadores no podrían jubilarse.

“El campesinado, en general, comienza a trabajar muy temprano, muchas personas en Brasil no logran superar los 55 años de vida, entonces eso sería una sentencia de muerte para millones de trabajadores”, enfatizó.

Para la vicepresidenta de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Carmen Helena Ferreira Foro, el perjuicio de la reforma para las mujeres es uno de los principales puntos a ser enfrentados.

“En la actualidad, el único reconocimiento del Estado brasileño sobre el hecho de que las mujeres trabajen más que los hombres, con la doble jornada, es la Previsión, cuando reconocen que se jubilan cinco años antes”, dijo.

Las centrales sindicales pretenden realizar una amplia movilización en las bases para la paralización del día 5, con asambleas, actos y debates.

Júlia Dolce / De Brasil | Sao Paulo (SP)/27 de noviembre de 2017
Edición: Vanessa Martina Silva

Last modified: 28/11/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *