Bolivia impulsará un juicio internacional contra Almagro

Written by | Bolivia, Internacionales, Suramérica

El Gobierno de Bolivia impulsará un juicio «en las instancias que correspondan» contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su responsabilidad en el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que «ha habido un evidente y flagrante incumplimiento de las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro», dijo Lima.

«Este es el escenario jurídico y la decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan», completó.

Se informó que el Ejecutivo activaría «un proceso internacional», aunque el ministro dijo que todavía estaba «evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes y seguirlos todos de manera simultánea».

Lima recordó que el informe preliminar de la OEA, que denunció la existencia de irregularidades en los comicios presidenciales de octubre de 2019, sirvió de argumento a los violentos golpistas.

Señaló que, sobre aquel informe, que nunca pudo ser probado, se montaron algunos sectores para exigir la salida de Evo Morales de la presidencia y concretar el golpe.

El ministro Lima reveló que el Gobierno de Luis Arce invitó a la comunidad internacional a que haga un análisis «estricto» de los juicios en marcha contra exautoridades de la gestión de Áñez.

«Hemos invitado a la comunidad internacional a que haga un escrutinio público estricto de este caso. El Gobierno, mi persona y el canciller hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que haga una visita al país», añadió.

Tomado de: americaxxi.com

Last modified: 21/03/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *