Boletín Ecológico de Panamá # 56

Written by | Uncategorized

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 56.
De la primera quincena de septiembre de 2013.

HUMEDALES. El Juzgado Séptimo Penal acogió una solicitud de la Fiscalía Quinta de Circuito, que ordenó el archivo provisional del proceso iniciado por supuestas irregularidades en los proyectos urbanísticos que se desarrollan en los humedales de Juan Díaz, Tocumen, Pacora y en el sitio Ramsar de la Bahía de Panamá.

PETRÓLEO. Panamá se lanza al negocio del petróleo con la aprobación de la Ley 53 de 2013, que modifica la Ley 8 de 1987 y la Ley 39 de 2007, que busca fomentar la exploración y explotación del petróleo. La misma establece el término de los contratos para construir y operar refinerías, oleoductos o gaseoductos, atendiendo el monto de la inversión que haga el contratista.

PARQUE INTERNACIONAL PILA. Organizaciones socio ambientales en Chiriquí que integrados en la Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Altas, conmemoraron 25 años de creación del Parque internacional La Amistad entre Costa Rica y Panamá. El lema de este año es: Generando Agua, Generando Vida: Cuidemos el PILA!. A través de eventos comunitarios se promueve la conservación del sitio, como patrimonio de la Humanidad y como fuente de generación de agua para las comunidades, la provincia y el país.

VENTA DE TIERRAS COSTERAS. En Panamá se aprobó el Decreto 19 del 13 de agosto de 2013, que el Órgano Ejecutivo pretende captar ingresos adicionales por la venta de tierras en al menos nueve islas de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Colón. Este decreto no explica qué tipo de desarrollo se dará en esas islas. Decreto que nunca fue consultado. Cuestión que por naturaleza jurídica es improcedente por el objeto y sustancia física.

DARIÉN EN VENTA. La serranía de Bagre, en Darién, considerada como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Actualmente es vendida y devastada por políticos que gestionan derechos posesorios y títulos de propiedad. Y ya suma más de mil hectáreas de bosque derribadas. Uno de los vendedores de tierras es Milciades Araúz, que aspiró a ser candidato a alcalde de Cambio Democrático en Chepigana, Darién. En este mismo orden mediante el decreto ejecutivo No. 1000 de 2013, el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Economía, Frank De Lima, avalaron permitir la adjudicación a título oneroso condicionado en dos zonas protegidas: la serranía del Filo del Tallo y la Reserva Forestal de Canglón. La cual viola la Ley 6 de 2002

ETANOL. La elaboración del etanol en Panamá sera de jugo de la caña de azúcar, que se transforma en alcohol. Las empresas Campos de Pesé y Alcoholes del Istmo, son las beneficiadas ya que compra melaza y azúcar a los ingenieros azucareros. En Panamá, los ingenios que producen azúcar son: La Estrella, Azucarera Nacional, ingenio La Victoria, y la Central Azucarera. Entre los propietarios estan nombres de grandes familias como Chiari, Benedetti, Betesh. Martinelli, Virzi y Flores.

Escuche PUEBLOS LIBRES. Entrevistas del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Eny Somarriba de Asociación de Trabajadores del Campo ATC de Nicaragua y Alfredo Acedo Félix de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de México.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 23/09/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *