5 de junio. Día del Ambiente pero de lucha contra el extractivismo de bienes ecológicos

Written by | Internacionales, Panamá

Cada 5 de junio se conmemora en el Día del Ambiente. Una conmemoración en reconocimiento a nuestro habitad y a los procesos biológicos que sostienen nuestras especies. La cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en resolución del 15 de diciembre 1977. Y que se realiza desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, la actual crisis ambiental, nos hace un llamado sobre qué modelo de vida queremos los humanos. Sobre qué sistema de valores queremos que nuestra biodiversidad se sostenga ante políticas extractivas y degradación ambiental. 

Muchas son las iniciativas sociales y comunitarias, que través de la agroecología, turismo ecológico, la agricultura orgánica y otras actividades en equilibrio con la naturaleza se practican. Pero, el estado debe reconocer que también esas son otras forma de economía más sustentable que las fabricas, minerías, represas, economía verde bajo la dinámica corporativa y falsas tecnologías para mitigar el cambio climático.

Nuestra organización, en el marco de la “Audiencia Popular “Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental en Panamá”, realizada en el año 2018 en la Provincia de Coclé. Cuyo objetivo se enmarcó en hacer una revisión de las concesiones extractivas por las víctimas ante comisionados expertos, tomaron las siguientes temáticas:

  • Extractivismo territorial (Acaparamiento de tierras protegidas, minería, turismo inmobiliario, agronegocios)
  • Extractivismo hídrico (Hidroeléctricas, embalses, cambio climático)
  • Criminalización de la protesta social y a defensores de los derechos humanos

Su resultado generó un instrumento legal y social vinculante ante el estado (órganos de  gobierno, ministerios e instituciones públicas, defensoría del pueblo y organismos  internacionales de derechos Humanos), con el objetivo de hacer reformas de leyes, adecuaciones a políticas socioambientales, auditorias, sanciones y cancelaciones de proyectos que no cumplen la ley y que producen impactos negativos irreversibles al ambiente y humanidad.

Actualmente, las comunidades rurales y organizaciones ecológicas sostienen la propuesta colectiva a través del veredicto que genero dicha audiencia, incluyendo el cese de proyectos extractivos, y el llamado a una mesa nacional para el ambiente en Panamá. Con fin de reconfigurar una verdadera participación popular y de decisión desde los sectores rurales y urbanos. Hacia un modelo de economía ecológica y solidaria.

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Fotografía: Hidroeléctrica Las Cruces en el Distrito de Cañazas, Provincia de Veraguas. Investigada por actos de corrupción.

Last modified: 05/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *