4º semana de protesta ante el extractivismo minero en Panamá [Multimedia]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

El pasado martes 19 de mayo de 2021 el Ministro de Comercio e Industria MICI presentó un plan estratégico para reactivar la economía post pandemia a través de la minería. La presentación estuvo a cargo del Ministro Ramón Martínez, manifestando que hay corporaciones extranjeras interesadas en invertir. Sin embargo, la experiencia de Panamá ante la minería es negativa por los daños ambientales y la riqueza que se exporta y revierte financieramente al país sin una rendición de cuentas transparente. A tal efecto, más de 90 organizaciones sociales y ambientales denunciaron la falsa consulta y exigen una verdadera discusión, para debatir el tema. Las organizaciones consideran que Panamá no es apta para esta actividad industrial, ya que con una riqueza ecológica la explotación minera no mitiga la crisis ambiental del mundo. Esto reactivó las protestas contra el extractivismo minero a nivel nacional. 

En esta ocasión nuestra producción sonora tiene como invitados a Francisco Bernal, biólogo y defensor ambiental e Iris Goméz Robles, Bióloga y docente haciendo un análisis sobre actividad minera que se ha impuesto en Panamá como salvadora de la salud y economía.

Ir a descargar

La cuarta semana de protesta mantiene los distintos bastiones de lucha en las provincias de Chiriquí, Panamá, Coclé y Veraguas. Y en el marco de los 50 años de la desaparición del padre Héctor Gallego en Santa Fé, provincia de Veraguas, se realizará la Tribuna Popular Ambiental en honor al legado de Gallego en defensa de la vida, naturaleza y comunidades campesinas.

Producción sonora: Olmedo Carrasquilla Aguila Radio Temblor Internacional / Hugo Ramírez, Coordinación General de la Asociación Latinoamérica de Educación y Comunicación Popular ALER

Fotografías: Pedro Silva García

Coordinación técnica: Sol Díaz / Irene García

Video: Olmedo Carrasquilla Aguila

Last modified: 10/06/2021

2 Responses to :
4º semana de protesta ante el extractivismo minero en Panamá [Multimedia]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *