No a la teoría de la conspiración

Written by | Internacionales, Panamá

En los últimos 25 años se ha difundido como una plaga peor que el coronavirus la teoría de la conspiracion que sustenta que los destinos del género humano son decididos por hombres y mujeres reunidos en pequeñas mesas con la finalidad de construir un orden mundial bajo su predominio.

Esta teoría es inaceptable porque las ciencias sociales con independencia de su corriente ideológica nos enseña que el desarrollo social es proceso histórico natural que es por naturaleza contradictoria y multidimensional. 

Esta teoría de la Conspiración viene insistiendo que pequeños grupos de poder han decidido ejecutar un proceso de despoblación del planeta. Sin embargo, los datos que existen en la ONU, el Banco Mundial y otras entidades nos revela los siguiente:

El orden económico vigente como producto de su propia dinámica conduce a la despoblación y está tendencia se inició en la década de 1970 con la píldora anticonceptiva y los programas de planificación familiar.

En América Latina la tasa de crecimiento demográfico en la década de 1960 era del 3% o más y para fines de la década de 1970 estaba muy por debajo del 2%. Lo mismo ocurrió en Asia y más acusadamente en los países más desarrollados del mundo al grado que en países como España se han tenido que cerrar escuelas porque no hay niños.

Otro factor que influyó en esto fue la masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral que al dedicarse a trabajar disponen de menos tiempo para cuidados domésticos entre ello de niños y deciden tener muy pocos hijos.

En esta época tener hijos es una empresa muy cara y que se nota en Panamá cuando las parejas jóvenes tiene de uno a dos hijos. Esta realidad se reproduce en América Latina. En Francia muchos habitantes de las principales ciudades prefieren adoptar un perro que tener hijos porque es más barato.

Roy SePag, inversionista en metales declara el 12 de Septiembre de 2019 en el programa RT Keiser Report en Español que en el mundo había un proceso de despoblación como resultado inevitable del.actua orden económico. Incluso anticipo una posible Pandemia en base a lo ocurrido en África por la irrupción del Ébola.

Si bien siempre desde tiempos pretéritos han existidos interéses que aspiran al dominio mundial nunca lo han logrado y en ciencias sociales las tendencias se identifican es base a los datos conjugado por factores múltiples que intervienen en el desarrollo.

Rechazo contundente la teoría de la conspiración por arbitraria, inexacta y por violar la metodología de análisis e investigación de las ciencias sociales

Por: Miguel Ángel Ramos Estrada. Economista

Gráfico: Bart van Leeuwen

Last modified: 25/05/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *