Panamá. Mujeres indígenas protestan ante la tala de árboles

Written by | Feminismo, Panamá

Mujeres Indígenas de la Comarca Emberá y Wounaan Cemaco realizaron un cierre de la vía que conduce de la capital panameña hacia la provincia de Darién. La protesta, se dio específicamente en el corregimiento de Metetí el pasado martes 21 del presente año debido a la tala ilícita de arboles ubicado dentro de la  comarca.

Las mujeres como miembros del Congreso Indígena, han manifestado que han agotado diversas instancias de denuncias ante las autoridades locales y el Ministerio de Ambiente, pero los resultados han sido poco.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente sostienen una política de diálogo, pero para los afectados no representa un efecto positivo que controle las concesiones para la extracción de maderas.

Las comunidades indígenas poseen la propiedad colectiva sobre sus tierras que incluyen el aprovechamiento forestal y el Plan Estratégico. Ya que la región del Darién y Emberá, representan un rica biodiversidad, con grandes cualidades culturales de sus habitantes, la que es considera patrimonio nacional. Y que ante la tala de arboles, organizaciones civiles y autoridades indígenas han expresado su apoyo a la defensa ambiental de la región

Escuchemos las declaraciones de Clelia Mezúa en representación de las mujeres Emberá:

Por: Olmedo Carrasquilla II

Colaboración: Cacique Lazaro Mecha. Congreso Maje Embera Drua / Baudilio De León

Last modified: 22/01/2020

One Response to :
Panamá. Mujeres indígenas protestan ante la tala de árboles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *