Primer Encuentro de Educación Popular Feminista

Written by | Internacionales

Los días 16, 17 y 18 de julio de 2019, se llevó a cabo en Mixco, Guatemala, el Primer Encuentro de Educación Popular Feminista –EPF,este fue un evento que nació por el esfuerzo y pensamiento de otros mundos posibles de la Red Alforja, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG.

La participación de representantes de organizaciones de Nicaragua, México, Guatemala, Panamá, Argentina, Honduras, Brasil y El Salvador, propició un encuentro demujeres en torno a la cultura y saberes, para compartir mediante debates y contenidos que les competen a quienes accionan desde la educación popular con un enfoque feminista.

Ese acercamiento permitió que como mujeres se reconocieran en las diversas historias, y surgió la necesidad de reconstruirse, para poder participar y encontrarnos a símismas “algo vital al prepararnos ante un espacio formativo, donde consensuamos se debe reflejar ese ser humanidad, ante la tentativa de perdernos en el camino”.

El encuentro también sirvió para acordar que es urgente observar qe todo momento tiene una intencionalidad pedagógica y esa mirada política que responde a un proyecto político.

El trabajar no solo fue la dinámica de este primer encuentro, las educadoras populares y feministas tuvieron momentos para cantar, bailar, al tiempo que reflexionaron sobre el autocuidado y el cuidado colectivo, y esa epistemología, que se traduce en creación de conocimientos que muchas veces no se reconocen más allá de la academia.

Texto y audios por Sharon Pringle Félix
Fotos de Red Alforja


Last modified: 24/07/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *