Guatemala. Organizaciones sociales rechazan la manipulación de la consulta y consentimiento a favor del modelo extractivista (Audio)

Written by | Internacionales

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, organizaciones de más de 12 países, que conforman el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), para participar del V Encuentro del M4 que llevaba como temática la “Manipulación de la consulta y consentimiento a favor del extractivismo”, el mismo tuvo como objetivo discutir y analizar los actuales procesos de instrumentación de la consulta hacia las comunidades y construir estrategias colectivas para unificar criterios en la defensa de los bienes comunes y naturales.

Al finalizar el encuentro se dio lectura a una declaración pública de las organizaciones partes del M4, en la cual denuncian y califican de farsa la consulta reglamentada, cuando esta es montada desde los gobiernos y las empresas corporativas, ya que han sido instrumentalizadas para legalizar y legitimar la intervención en los territorios por los Estados, organismos financieros internacionales y de derechos humanos que distorsionan el espíritu de la buena fe implícitos en los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos, referidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.

Las organizaciones asistentes también hacen un llamado a todos los pueblos y organizaciones a nivel internacional hacer un frente común en contra de esta encrucijada retomando sus propios procesos de libre determinación, y construcción del buen vivir, desde la identidad de los propios pueblos.

Reporte y Fotografía: Lilian Ruiz / Ricardo Martínez

Last modified: 21/11/2018

3 Responses to :
Guatemala. Organizaciones sociales rechazan la manipulación de la consulta y consentimiento a favor del modelo extractivista (Audio)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *