Declaratoria en memoria de nuestros compañeros caídos en la masacre del resguardo Inda Sabaleta, continuamos caminando la minga humanitaria por la vida y la dignidad

Written by | Panamá

1 de agosto de 2022

Desde hace un mes en el Resguardo Inda Sabaleta municipio de Tumaco, el pueblo Awá UNIPA convocado en la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad, manifestamos y reiteramos nuestro compromiso en la construcción de Paz.

Para el pueblo Awá históricamente la Minga es un proceso comunitario vivencial de hermandad, reciprocidad, acompañamiento e intercambio de pensamiento, palabra, alimentos, donde aunamos esfuerzos y caminamos tras las huellas de nuestras mayoras y mayores, respetando nuestra cosmovisión, Ley de Origen y gobierno propio. Siempre bajo los principios de unidad, territorio, cultura y autonomía, como gente de la selva, defensores de la vida y del gran territorio Awá (katsa su).

Es así, que esta vez reunidos en Minga Humanitaria en el Resguardo Inda Sabaleta, declaramos que a la fecha hay 88 familias desplazadas y 248 familias en confinamiento, para un total de 336 familias afectadas; compuestas por mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Exigimos a todos los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en nuestro territorio Awá, quienes han realizado desde 2016 a la fecha más de 350 hechos víctimizantes, así como; más de 95 asesinatos, más de 16 desapariciones, entre otros hechos, el respeto a las comunidades, somos constructores de paz y no pueden arrancarnos la vida ni nuestro territorio.

Requerimos al Gobierno Nacional, una visita de verificación urgente de las entidades competentes para la declaratoria de la Crisis Humanitaria que se vive en el territorio Awá. Al Senado de la República, solicitamos la realización de una Audiencia Pública en el territorio Awá, presidida por la Comisión de Paz del Senado. A la vicepresidenta electa Francia Márquez, solicitamos que se realice una mesa de seguimiento del Auto 620 de 2017, para avanzar en las órdenes emitidas por la Corte Constitucional. A las diferentes instituciones gubernamentales nacionales, departamentales y municipales, solicitamos que se cumplan los compromisos acordados en las diferentes mingas que se han realizado en 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. A la Defensoría del Pueblo, solicitamos la actualización y ampliación de la Alerta Temprana 045 de 2019, con un enfoque diferencial indígena. Al Ministerio del Interior, exigimos reactivar la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá – MCAWA, establecida bajo el Decreto 1137 de 2010.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, solicitamos una audiencia de seguimiento de las Medidas cautelares MC6111 de 2011, concedidas en favor del pueblo Awá.

A la comunidad internacional defensora de derechos humanos y al Sistema de Naciones Unidas, solicitamos un acompañamiento permanente en el territorio.

Por último, hacemos responsables a las entidades del Estado por la seguridad de todas las mingueras y mingueros en el territorio Awá, instamos al cumpliendo de sus deberes constitucionales de proteger la vida de las autoridades, líderes y lideresas del pueblo Awá.

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA MASACRE DEL RESGUARDO INDA SABALETA, CONTINUAMOS CAMINANDO LA MINGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD

Last modified: 06/08/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *