Colombia. 182 personas desplazadas y 87 personas en confinamiento del resguardo indígena Awá de Saudé Güiguay

Written by | Colombia, Internacionales

A la comunidad nacional e internacional

Hoy, 22 de mayo de 2022, como organización UNIPA denunciamos públicamente que nuestro territorio ancestral continúa en medio del fuego cruzado. Esta vez, una grave situación humanitaria se registra en el Resguardo Indígena Awá de Saundé Güiguay, jurisdicción del municipio de Tumaco, por cuenta de los fuertes enfrentamientos que sostienen grupos armados ilegales en la comunidad de Saundé, desde la una de la tarde (1:00pm) del pasado jueves 19 de mayo.

Los combates han provocado delicados hechos de violencia e infracciones al Derecho Internacional Humanitario –DIH, los cuales enunciamos a continuación:

1. El desplazamiento forzado de aproximadamente 182 indígenas Awá, entre ellos 80 niños y niñas; todos, habitantes de la comunidad de Saundé. Hablamos de aproximadamente 46 familias que desde el 20 de mayo se encuentran ubicadas en el kilómetro 92, a esperas de que la institucionalidad brinde atención humanitaria de manera urgente.

2. El confinamiento de 23 familias Awá compuestas por 87 miembros de la comunidad Saundé, con las cuales no se ha podido establecer comunicación telefónica hasta el momento. Sabemos que se han registrado daños a viviendas y muerte de animales domésticos. Sin embargo, aún no tenemos conocimiento de la situación y la dimensión de la violencia que están viviendo en tiempo real nuestros compañeros y compañeras.

3. Heridas con arma de fuego a una joven Awá, que requiere atención médica para determinar su gravedad.

4. Riesgo de desplazamiento de las otras 6 comunidades (Buenos Aires, Sabaleta, Peña Blanca, Guiguay, Pichangal, Tigrillo), que hacen parte del Resguardo Indígena Saunde Guiguay.

Ante esta aterradora situación y todos los hechos de violencia que reiteradamente hemos denunciado, nuevamente hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, a cumplir su responsabilidad y ATENDER DE MANERA INMEDIATA E INTEGRAL la crisis humanitaria que se presenta en el territorio Awá, en esta ocasión, en el Resguardo Indígena de Saundé Güiguay.

En esa misma línea, instamos a los diferentes entes del gobierno, a nivel local, regional, departamental y nacional, a ACTIVAR URGENTEMENTE LAS RUTAS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN HUMANITARIA con enfoque diferencial para las familias Awá que salieron desplazadas y para las que se encuentran confinadas en el territorio.

Lo anterior, recordando que desde el año 2009 la Corte Constitucional de Colombia, en su Auto 004 ordenó: “la protección de derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucionales declarado en sentencia T-025/04”.

Por último, solicitamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que nos acompañen y apoyen con la visibilización de esta profunda y sistemática violación a los derechos humanos y territoriales, teniendo en cuenta que cada día se agrava el riesgo de exterminio físico y cultural de nuestro pueblo Awá.

Insistimos con firmeza que ESTA GUERRA NO ES NUESTRA, NO NOS PERTENECE. Y por eso nos preguntamos ¿cuántos muertos más debe poner nuestro pueblo Awá para que las autoridades regionales y nacionales atiendan nuestro llamado?, ¿cuántas familias Awá más deben verse expuestas sobre la vía, presas de cualquier amenaza y peligro, para desarrollar todas las acciones humanitarias que se requieren de manera apremiante?, ¿cuánto tiempo esperará el Estado colombiano para garantizar nuestro derecho a vivir en paz con nuestro sagrado territorio?¡Por nuestra gente y nuestra selva,

seguimos en pie!

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ

ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

22 de mayo de 2022

Last modified: 23/05/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *