Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 85

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 85 de la segunda quincena de febrero de 2016

Mida abre compuertas del lago Lajas para salvar a reses de la sequía

La sequía que se vive en el arco seco, zona central del país, ya comienza a dejar sus primeros efectos en la provincia de Coclé: las quebradas que abastecían de agua a 30 fincas ganaderas se han secado, lo que obligó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a abrir las compuertas del lago Lajas. La intención de esta acción es llevar agua a unas mil 200 reses y que aprovechen las sobras de la última cosecha de arroz en Los Llanos de Coclé.

Panamá no pasa la prueba en materia de agricultura

En el último índice de desempeño ambiental publicado el pasado mes de enero, muestra que el aspecto de agricultura, Panamá ocupa la posición 145 entre 180 países, en donde el puesto 180 es el peor evaluado. El informe fue elaborado por las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos, con la colaboración del Foro Económico Mundial.

Richard Fifer ante la justicia panameña

El empresario Richard Fifer fue detenido en Colombia, dos meses después que la Fiscalía Decimosexta de Circuito solicitara su arresto a Interpol como parte de una investigación por una presunta estafa en perjuicio de la empresa canadiense Gold Dragon Capital. El 13 de mayo de 2015, la fiscalía ordenó tomar declaración indagatoria a Fifer y a su socio Kenneth William Morgan, pero a pesar de que se les citó varias veces, nunca comparecieron. La denuncia contra Fifer y Morgan fue presentada en 2015 por Francisco Zappi, quien afirmó que ambos les ofrecieron a representantes de Gold Dragon Capital Mangement concesiones mineras por un millón de dólares, sin embargo, después del pago del dinero se descubrió que tales concesiones solo eran solicitudes para la explotación minera.

Se agrava crisis del agua

Representantes del Comité pro Desarrollo de Atalaya, en la provincia de Veraguas, manifestaron sus inquietudes ante el Consejo Municipal del distrito con el fin que las autoridades conocieran la problemática por el inconsistente servicio de agua potable. Esta crisis recrudecida por el Fenómeno de El Niño, está causando graves consecuencias, por ello, la migración de la fauna silvestre hacia los sitios donde hay agua comienza a tener impacto en la región.

Realizan primera consulta sobre Plan de Seguridad Hídrica

Productores, representantes del sector privado, miembros del Comité de Cuencas y autoridades locales de las provincias de Los Santos y Herrera, efectuaron los primeros aportes al Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 que gestiona el Gobierno Nacional. Los presentes hicieron hincapié en el impacto que la sequía ha tenido en esa región del país y presentaron algunas alternativas para mejorar el acceso y calidad del agua. La próxima consulta se llevará a efecto el 2 de marzo en Chiriquí.

Proyecto de ley busca reducir límites de área de cacería

Miembros de la sociedad civil organizada y asociaciones ambientalistas están inquietas ante la posibilidad de que las áreas protegidas del país sean intervenidas y que especies en peligro de extinción desaparezcan por completo. Se trata  del proyecto de ley No. 174 que modifica artículos de la Ley No. 24 de junio 1995 sobre la vida silvestre en la República de Panamá y “afecta directamente la fauna silvestre que es de dominio público y pone en peligro las vidas de personas que transitan por la servidumbre de paso”.

Desde Panamá, indígenas y campesinado se movilizó y expreso de manera enérgica el rechazo al asesinato de la compañera Berta Cáceres. La noticia llego a través de las ondas radiales locales, que siempre han estado informando las luchas, pesares y alegrías del pueblo latinoamericano.

Berta, camino junto a miles de mujeres y hombres, que vienen defendiendo los ríos y las tierras, y para la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE, su solidaridad y calor humano, fue acogedor en los duros momentos de la lucha contra las hidroeléctricas y minería en Panamá.

Igualmente, expresaron el apoyo solidario al compañero Gustavo Castro Soto, que corre el riesgo de inseguridad en Honduras.

Sabemos que Berta no ha muerto, seguirá en nuestros corazones y en cualquiera trinchera de lucha que hacemos a donde vamos, por eso siempre serás luz viva en nuestros horizontes.

Berta Vive… la lucha sigue…

Panamá, 7 de marzo de 2016

Previous post

Organizaciones panameñas exigieron justicia para Berta Cáceres frente a embajada de Honduras

Next post

Acción Urgente. Repudiamos la retención de Gustavo Castro Soto 30 días más en Honduras

No Comment

Deja un comentario...