Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 83

Radio Temblor

Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 83 de la segunda quincena de enero de 2016
Termoeléctricas

Raúl Ossa, Presidente de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, denunció que el Gobierno Nacional durante el 2015 se comprometió a nivel internacional a reducir las emisiones de gases y manifestó que rechazan estos proyectos que agudizan el cambio climático. Reiteró que se hace necesario implementar un plan de desarrollo sostenible, no obstante, la realidad demuestra que se está procesando la aprobación de licencias para centrales termoeléctricas. Igualmente las autoridades municipales del distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, advirtieron que se opondrán a la instalación de centrales termoeléctricas en esta jurisdicción, de comprobarse eventuales afectaciones a la salud de la población.

Hidroeléctrica La Cuchilla y Barro Blanco

A pesar de la oposición de los bugabeños y de un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé a los proyectos hidroeléctricos, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, aseguró que la hidroeléctrica La Cuchilla se mantendrá. De igual forma, el presidente de la República Juan Carlos Varela, afirmó que el proyecto Barro Blanco permanecerá en la zona. Sin embargo, la Coordinadora Bugabeña en contra de las Hidroeléctricas, ha solicitado en múltiples ocasiones que cierren La Cuchilla, alegando impacto negativo que tendría en la población. Como medida de protesta, miembros de esta coordinadora han realizado sendas manifestaciones públicas.

Temor por siembra de nubes artificiales

La Autoridad del Canal de Panamá no descarta sembrar nubes con el fin de cambiar la cantidad de precipitación a través de la dispersión de sustancias químicas. La administración de la vía interoceánica analiza este plan para la siembra de nubes en momentos en que el país resiste una fuerte sequía causada por el fenómeno de El Niño. Lo preocupante, es que no hay informes de experiencias exitosas en otras partes del mundo sobre este proceso, por lo que existe el temor entre algunos sectores del país de que esta iniciativa pueda traer mayores alteraciones al clima.

Privatizan el agua

El Gobierno Nacional adelanta los procesos para la entrega en concesión privada del Lago Bayano. Las reacciones de los sectores se dieron luego que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, afirmara que la licitación para la concesión del Lago Bayano podría darse en el primer semestre de 2016.

Minera Petaquilla incumple

La empresa minera Petaquilla Gold es investigada por el delito contra el orden económico, al retener de manera indebida cuotas obrero patronales por $1.7 millones. La Fiscalía Primera Anticorrupción a cargo de Tania Sterling, investiga el caso, según u informe de gestión de la Procuraduría General de la Nación. La compañía, filial de la canadiense Petaquilla Minerals, también había incumplido con el pago de los salarios de los trabajadores llegando a tener en un momento 14 quincenas atrasadas.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: www.radiotemblor.org

Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también son emitido en:

Radio Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera

En la provincia de Panamá a través de 
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis 

Radio Placeres de Chile

Previous post

Comunicado del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre MOCAMDERCO

Next post

Honduras. Pueblo Garífuna enfrenta a corporaciones y al Estado en defensa de sus tierras

No Comment

Deja un comentario...