Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 106
Segunda quincena de febrero de 2017

Importaciones agudiza la crisis del tomate

La crisis de los productores de tomate en la provincia de Chiriquí se agudiza, al tener que dejar de cosechar y botar cerca del 60% de su cosecha, ya que se están viendo afectados por las importaciones y la falta de mercados. Los agricultores han tenido que sacar en carretillas sus cosechas maduras de tomate y tirarlas en los potreros o cunetas, porque no hay mercados y el producto debe ser sacado del campo para seguir cosechando las plantas.

Debate proyecto sobre seguridad alimentaria

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, busca garantizar la seguridad alimentaria de los panameños y proteger las cosechas de los productores nacionales, a través del proyecto de ley 450 que se discute actualmente en esta instancia legislativa. Este proyecto de ley establece los requisitos para la importación de productos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, los productores nacionales aun se mantienen en lucha ante las importaciones, que marginan distintos rubros que miles de agricultores producen.

25 recursos contra puerto de Corozal

25 acciones legales en contra de distintos actos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) relacionados con la concesión para un puerto en Corozal fueron presentados por representantes legales de Panama Ports Company (PPC) y asociaciones de residentes de Diablo. Se trata de recursos de habeas data contra el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy; quejas administrativas por presunta comisión de los delitos contra el ambiente, amparos de garantías, recursos contenciosos administrativos, advertencias de inconstitucionalidad, demandas de nulidad y denuncias penales. El puerto de Corozal esta en debate para una futura terminal maritima, pero distintos sectores sociales ven que las inversiones en la vía interoceánica no se reflejados en las necesidades sociales del país.

Uso de agua para proyectos en Panamá debe ir a consulta ciudadana

Una resolución emitida en 2012 por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente ANAM, ahora Ministerio de Ambiente, que disponía que hasta el 90% del agua de ríos, lagos y otras fuentes naturales de ese recurso que podía ser usada por grandes proyectos de infraestructura como hidroeléctricas fue anulada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, informó la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Con esta decisión judicial, la autoridad ambiental no podrá otorgar concesiones para el uso de agua en esos proyectos sin antes realizar consultas ciudadanas y garantizar la disponibilidad presente y futura del recurso para comunidades y otros usuarios.

Last modified: 10/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *