Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- Un líder de la etnia tolupán de Honduras fue asesinado hoy a tiros por cinco desconocidos que llegaron a su casa, informó una fuente oficial.

José de los Santos Sevilla fue atacado por razones aún desconocidas en la comunidad de La Ceiba, en el departamento de Francisco Morazán (centro del país), dijo a los periodistas el alcalde de Orica, Alexander Rodríguez.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad y de Medicina Forense del Ministerio Público se han trasladado a la zona de La Ceiba para conocer más del caso, al tiempo que se ha iniciado una investigación por orden del ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, explicó otra fuente oficial en Tegucigalpa.

Los tolupanes son uno de los nueve grupos étnicos que tiene Honduras, los cuales juntos representan alrededor del 10 por ciento de los 8,7 millones de habitantes del país, y habitan en la Montaña de La Flor, entre los departamentos de Yoro (norte) y Francisco Morazarán.

Este crimen se produce cuando se va a cumplir un año del asesinato en Honduras de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, de la etnia lenca, el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, en el departamento occidental de Intibucá.

Cáceres fue atacada a tiros en su casa y hasta ahora han sido detenidas ocho personas implicadas en su muerte.

Berta Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), se oponía a la ejecución de un proyecto hidroeléctrico en el oeste del país porque consideraba que afectaría a comunidades indígenas y el medioambiente en general, lo que niegan directivos de la empresa constructora.

El proyecto, con capacidad para generar 21 megavatios, está paralizado desde el asesinato de Cáceres. EFE

Noticia tomada del portal La Vanguardia.com
Foto: La Prensa de Honduras

Last modified: 19/02/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *