Panamá

Caso Ordebrecht. Pronunciamiento de organizaciones ciudadanas frente al escándalo de corrupción

Pronunciamiento de organizaciones ciudadanas frente al escándalo Ordebrecht

Hoy 28 de diciembre a las 12:00 m.d. acudimos a la Procuraduría General de la Nación para pedir que se actúe de manera rápida, oportuna y contundente dada la aceptación de culpabilidad de la empresa Odebrecht ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por haber sobornado a funcionarios panameños y de otros 11 Estados.

Luego de conocer el comunicado del gobierno nacional del 27 de diciembre del presente en torno a este tema, debemos en primer lugar manifestar nuestra gran desconfianza ante los supuestos compromisos que asumen, ya que el gobierno nacional, aun conociendo las investigaciones de Lava Jato en Brasil y las condenas que ya se habían dado en ese país, permitió la adjudicación de contratos a esta empresa en otros mega proyectos por más de 2,600 millones de dólares.

Es por lo anterior, que funcionarios del actual gobierno deben igualmente ser investigados, y por ello la única manera de crear confianza en la ciudadanía es permitir la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad que colabore con la Procuraduría General de la Nación en esta investigación.

Exigimos:

1. Que la Contraloría General de la República realice las auditorías a todos los contratos y obras adjudicadas a Odebrecht en Panamá, tal y como se lo solicitó el Procurador de la Administración desde marzo del 2016. Urgen que se analicen de una vez por todas las denuncias de sobrecostos que por años se han señalado, y cuya respuesta ha sido el silencio cómplice de varios gobiernos.

2. Que la Procuraduría General de la Nación cree una Fiscalía Especial para el caso Odebrecht y que el Ejecutivo le dote del presupuesto necesario para el desarrollo de sus funciones.
Que se proceda cuanto antes a identificar a los funcionarios y personas que participaron en los actos de soborno y blanqueo de capitales.

3. Que el gobierno nacional se resarza de los primeros 59 millones confesados restándolos de los montos a pagar en las obras en construcción por Odebrecht.

4. Que la Contraloría inicie en primer lugar la investigación por posible enriquecimiento injustificado de los Ministros de Obras Públicas, durante el periodo de Odebrecht en Panamá.

5. Que la Unidad de Análisis Financiero y otros entes de supervisión del Estado se pronuncien y colaboren de manera oportuna y ágil en estas investigaciones.

Sancionar severamente a esta empresa y aplicar las multas por el daño ocasionado al país y que se recuperen todos los montos comprobados de sobrecosto de las obras.

6. Que el gobierno nacional cumpla con su compromiso de lograr que la empresa se comprometa a resarcir al estado panameño por todos los daños causados.

7. Que se apruebe cuanto antes la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas donde se sancione de manera ejemplar a las empresas implicadas en acto de corrupción y donde se les prohíba participar en nuevas licitaciones.

Por último, lo que queremos los ciudadanos es que se haga justicia y que se imponga todo el peso de la Ley a los dignatarios de la empresa, a los funcionarios y particulares panameños que participaron en este atraco al erario público.

Panamá, 28 de diciembre de 2016.

SUSCRIBEN:

Alianza Ciudadana Pro Justicia
Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar.
Asociación de Comunidades del Área del Canal
Colectivo Voces Ecológicas
Frente por la Defensa de la Democracia
Frente Amplio Colonense
Espacio Encuentro de Mujeres
Coordinadora de Tierras y Aguas de Coclé
Red Ciudadana Urbana
Movimiento Democrático Popular
Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña

Previous post

Gobierno de Ecuador inicia proceso de cierre de Acción Ecológica: entrevistamos a una de sus integrantes

Next post

Susan Quirós. En defensa de la clase trabajadora de Costa Rica

No Comment

Deja un comentario...