Panamá

Ciberactivismo. Otra forma de comunicación entre los pueblos y la juventud

Organizaciones sociales y de la juventud panameña, conmemoraron el Día Mundial de la Juventud en Panamá el sábado 13 de agosto en la Universidad de Panamá.

Una jornada auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert, que abrió espacio para el II Foro de Jóvenes Progresistas. Y en la que se realizó un conversatorio de Jóvenes sobre Educación y Trabajo. Cuya conclusión fue exigir políticas inmediatas y eficaces del gobierno y la lucha social por una reforma profunda de Política Económica. Además se dio una reflexión entorno a las acciones y retos de la juventud, que tomo como referencia la película Diarios de Motocicleta. Basada en la memoria de Ernesto Che Guevara.

La jornada contó con el Taller de Ciberactivismo realizado por miembros del Colectivo Voces Ecológicas y productores de Radio Temblor. Cuyo contenido tomo la importancia de la comunicación popular y herramientas digitales para informar con responsabilidad para la transformación social.

Desde la naturaleza de los productos informativos, el blog, las redes sociales, los softwares libres y seguridad digital. También se tomo en consideración que no se debe reemplazar los medios y herramientas de comunicación popular o no digitales como el mural rural, los afiches y volantes. La comunicación se hace desde todos los rincones, sin necesidad de tener un título académico, ya que es un Derecho Humano. Por eso se propuso la lucha por las frecuencias para las Radios Comunitarias.

También en este taller se realizó un simulacro de protesta para orientar como se realiza una cobertura informativa para luego procesar y editar el material que dio como resultado audios, fotografías y videos. Esta actividad fue transmitida por el blog: www.radiotemblor.org

El cierre estuvo a cargo por las compañeras Marinés Tapiero y Opal De Ycaza con una danza y canto de Mercedes Sosa: Alfonsina y el mar.

Agradecemos a la Fundación Friedrich Ebert de Panamá y estudiantes del programa Agentes de Cambio 2016 por la oportunidad de compartir estas experiencias y luchas. A las organizaciones sociales que asistieron de distintas partes del país. Y a los oyentes y seguidores de nuestro medio informativo.

Radio Temblor. Medio informativo libre, autónomo, alternativo, comunitario y producido por el Colectivo Voces Ecológicas COVEC de Panamá.

Previous post

Ecologista piden respetar la Declaratoria del Territorio Bribri Libre de REDD

Next post

Costa Rica. Expansión del monocultivo de piña y la pérdida de derechos

No Comment

Deja un comentario...