Declaración en Solidaridad con el Pueblo Palestino

Written by | Internacionales

Contra el denominado “Acuerdo del Siglo” que quiere erradicar el derecho del pueblo palestino a existir

El 28 de enero, 2020, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció la parte política del denominado “acuerdo del siglo”. Este plan político intenta exterminar la causa palestina y acabar con los derechos históricos del pueblo palestino a la autodeterminación, la construcción de un estado palestino independiente, y el retorno de las y los refugiados palestinos.

Dentro de las cláusulas del “Acuerdo del Siglo” se establece el reconocimiento de la soberanía de la entidad sionista sobre Al-Quds (Jerusalén). Este ataque ha sido precedido por una serie de acciones para imponer este reclamo, como por ejemplo el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Al-Quds (Jerusalén) que es una grave violación de leyes y tratados internacionales.

Adicionalmente, el reconocimiento que da el acuerdo a la legalidad de los asentamientos en Cisjordania constituye un preludio a la preparación para la anexión de otras partes de territorio palestino.

Esto ha sido concretizado en el “Plan de anexión” del régimen sionista que implicaría la anexión ilegal continuada de tierra en la Area C de Cisjordania donde se han construido asentamientos ilegales. El territorio que será anexado sería cerca del 30% de la tierra en Cisjordania. Según declaraciones hechas por Benjamin Netanyahu la anexión tendrá lugar el 1 de julio. Benny Gantz, el nuevo ministro de Defensa y futuro primer ministro, pidió que el ejército extuviera preparado para la anexión planeada. El plan de anexión viola plenamente los acuerdos y leyes internacionales y como era de esperarse, tiene el total apoyo de Donald Trump.

Tampoco se salvaron los países vecinos de este ataque imperialista estadounidense-sionista. Se declaró la supremacía sionista sobre el Valle del Jordán y la parte de Siria de los Altos del Golán. 

En el contexto del papel estadounidense en suprimir los derechos históricos del pueblo palestino, el Congreso de EE. UU. presentó un proyecto de ley con el fin de redefinir lo que es “un/a refugiado/a palestino/a” para reducir el número de refugiados/as de más de 5 millones a tan solo 40.000.

Asimismo, el régimen sionista siempre ha sido un pilar de apoyo para la agresión contra los pueblos de la región árabe y del Magreb para poder asegurar el dominio del imperialismo occidental sobre la región y privarla de su autodeterminación.

En este sentido declaramos lo siguiente:

1.    Condenamos enfáticamente este plan colonial que amenaza el derecho del pueblo palestino a existir.

2.    Expresamos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su derecho a luchar contra la ocupación de todas las formas legitimas. 

3.    Hacemos un llamado a todos los pueblos del mundo y a todos los movimientos antiimperialistas a apoyar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a movilizarse contra el “Acuerdo del Siglo,” el “Plan de anexión” y todas las demás acciones imperialistas que agreden a nuestros pueblos.

29 de junio de 2020

Secretaría Internacional de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

Last modified: 29/06/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *