La falta de agua y el Canal de Panamá

Written by | Panamá

El clima de Panamá varía en sus áreas baja, cercanas a las costas (Clima Tropical) y en las Áreas Altas que tienen un clima templado. Panamá se distingue por tener una estación seca durante los meses de enero a mayo y una estación lluviosa desde junio hasta el mes de diciembre.

Panamá está localizada en la Zona Intertropical, cercano al Norte del Ecuador. El país tiene costa en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico, lo que afecta el clima de cada región. El tener bosques cercanos en el Sur y en el Norte,  (Vegetación) es un factor que influye mucho en su tipo de clima (tropical lluvioso).  Por su estrecha faja de terreno, diferentes imperios siempre consideraron este territorio excelente para construir un canal interoceánico que conectara el Mar Caribe con el Océano Pacífico.  Finalmente este canal lo comenzó a construir una compañía francesa en el 1881 dirigida por Ferdinand de Lesseps, la cual quebró. Fue Estados Unidos quien al final construyó el canal, entre los años 1904 y 1914, fecha en que se inauguró.

Este Canal funciona con agua dulce proveniente de distintos ríos, pero principalmente del Río Chagres. Mucha agua está depositada en el Lago artificial de Gatún y en los lago Alajuela y el lago Miraflores. El lagoAlajuela (antiguamente Lago Madden) es un lago artificial en el río Chagres creado en 1935 por la represa de Madden y relacionado con el canal de Panamá.

El régimen de lluvia afecta el uso del Canal, especialmente en tiempos de sequía extensa. Durante este período de sequía, las naves que cruzan el Canal, se ven obligadas a reducir su carga y reduce el calado del Canal.

Con la reversión del Canal a Panamá, la población humana asentada en su cuenca hidrográfica y la tala de los árboles por esa población, la cuenca hidrográfica del Canal se ha afectado negativamente ya que ha disminuido la producción de agua.  Las autoridades del Canal mantienen un programa de seguimiento y vigilancia continua de las condiciones meteorológicas e hidrológicas con la finalidad de identificar cualquier evento meteorológico extremo (tormentas o sequías) que pueda afectar las operaciones del Canal y el consumo de agua para 2 millones de panameños.

Uno  de los fenómenos que más sequía produce en Panamá, lo es el fenómeno de El Niño. El Niño afecta la cantidad de lluvias en la República y por ende en el Canal. Durante el año 2019, las lluvias fueron muy escazas en Panamá, aún durante la temporada lluviosa. Aunque apareció un Niño débil, el mismo causó sequías en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Las autoridades del Canal tomaron las medidas necesarias para su continuo funcionamiento. Se bajó el calado de los barcos que transitan por el Canal y se limitó el peso de la carga que llevan las naves.

Es urgente que se tomen medidas extremas para conservar la cuenca hidrográfica del Canal. Ya que no se puede evitar la pérdida de agua en el viejo canal  debe utilizarse al máximo los tránsitos de naves de tamaño regular por el nuevo canal.

Por: Dr. Carlos Pérez Morales (Geógrafo/Historiador)

Last modified: 18/01/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *