Mujeres políticas reflexionan sobre avances y amenazas

Written by | Panamá

En la década de los 70 y 80 se crearon en nuestro país organizaciones sociales de mujeres, la mirada en retrospectiva nos permite conocer los avances, y para esto la Unión Nacional de Mujeres Panameñas-UNAMUP, organizó recientemente el Foro “Construyendo la Equidad en el Marco Electoral”, en el auditorio de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, para tal efecto se invitó a las representantes de las Secretarías de los Asuntos de la Mujer de los diferentes partidos, a la candidata presidencial independiente, además de la candidata a la vice-Presidencia del FAD.

La jornada vespertina se fue incendiando de la buena vibra a medida que llegaban las representantes políticas. Esta vez, la actividad tuvo como fin analizar los avances y retrocesos con respecto a la participación política de las mujeres, explicó Nixa Delgado de Tirado, Presidenta de UNAMUP.

Las propuestas con lenguaje claro, el tono esperanzador, las ideas que no siempre encontraban empatía, pero sobre todo la riqueza testimonial de cada una, mantenía al auditorio atento, pese a ya entrada la noche.    En un resumen histórico atinado, se recordaron los logros del trabajo colectivo de las mujeres panameñas, e instó a participar en este diálogo y pensar juntas una estrategia para consolidar los lazos de construcción de la igualdad, que en medio de las opciones electorales de cada una, no debiliten, sino por el contrario, impulsen una agenda feminista común.   

Sharon Pringle Félix

 

Last modified: 02/05/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *