Campesinado del mundo rechaza a la OMC

Written by | Internacionales

Después de la reunión de la conferencia ministerial de la Organización mundial del comercio (OMC), en Abu Dhabi capital de los Emiratos árabes unidos, las y los campesinos del mundo, excluidos de dichos espacios radicalizan sus protestas e impulsan alternativas relacionadas con la pesca, la agricultura y el comercio digital.

Es el modelo de la hegemonía, abordar temas estratégicos que afectan a la sociedad, en una burbuja excluyente y antidemocrática. Mientras desde enero de 2023 campesinos y agricultores realizan movilizaciones en al menos 65 países de África, Europa y América Latina, y en Asia mas de 10 paises han sido testigos de la lucha de las organizaciones del campo, entre tanto en este continente se realiza esta reunión desconociendo los proceso y dinámicas del movimiento campesino.

En Corea del sur grupos de campesinos rechazan la reducción de políticas arancelarias que golpean su producción agrícola, en Sri Lanka avanzan las luchas y demandas por precios justos, comercialización y almacenamiento de arroz cascara, en la India el campesinado desarrolla gigantescas movilizaciones para garantizar los intereses de la agricultura india en la OMC.

Indonesia sigue impactada por el exceso de importaciones de arroz lo que afectara su temporada de cosechas, la unión de campesinos de Indonesia se moviliza contra esta política que sin duda arruinara a los pequeños productores.

Nepal protesta porque sus cultivadores no pueden competir frente a los productos de otros países que imponen los tratados de libre comercio, de igual manera en Japón, Filipinas y Tailandia las y los agricultores exigen a sus gobiernos mejores condiciones y políticas que protejan la producción campesina.

Pescadores artesanales rechazan la perdida de sus medios de subsistencia, el agotamiento de los recursos pesqueros, las importaciones y la privatización de las zonas costeras mediante proyectos enmarcado en la economía azul impulsada por la OMC, que ha impulsado el acaparamiento de los océanos, los peligros de las industrias extractivas y la desregulación de la inversión extranjera para potenciar flotas pesqueras y fábricas de harina de pescado excluyendo a los pescadores artesanales del mundo entero.

Para el campesinado y los productores agrícolas colombianos, la situación no es menos preocupante, los tratados de libre comercio impiden a la producción nacional sin tecnificación ni subsidios competir con los productos especialmente de EEUU y Canadá que si tiene subvenciones del Estado y terminan quebrando las economías campesinas locales incapaces de competir, además del control perverso de semillas alteradas genéticamente que ponen en riesgo al seguridad y soberanía alimentarias.

Entre tanto en Abu Dhabi se repite el mismo guion, la OMC sigue impulsando su agenda de liberalización comercial, agresiva y obsoleta en ámbitos como la pesca, agricultura y servicios digitales, en contra de los intereses de millones de familias campesinas.

El movimiento campesino encabezado por La vía campesina plantea que este escenario de la OMC debe ser superado, ya que el libre comercio y los acuerdos de la OMC solo han destruido los medios de subsistencia de cientos de millones de campesinos, pescadores y trabajadores del sur global. Los países pobres y en desarrollo no deben seguir adelante con las negociaciones, propone la plataforma de organizaciones campesinas, en su lugar se deben reforzar los foros y mecanismos democráticos de la ONU como la Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo UNCTAD, para promover acuerdos multilaterales, basados en la autonomía y autodeterminación de los pueblos.

El camino es la soberanía alimentaria y escuchar las organizaciones campesinas, para construir un mundo de comercio justo que reivindique a quienes producen y garantizan la comida del mundo, las y los campesinos, no las grandes corporaciones que defiende la OMC.

Fuente: Agencia Prensa Rural / Semanariovoz.com

Last modified: 22/03/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *