Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 119
Primera quincena de noviembre de 2017

Indígenas Gunas llevan a la CIDH proceso por playa La Colorada

Autoridades generales de la comarca Guna Yala llevan años luchando por terrenos costeros en el litoral Caribe ante el Estado Panameño. Ya que están siendo titulado sus tierras indígenas. Por ende, han acudido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exigiendo que se frene la titulación de propiedades en playa La Colorada. Esta acción se da luego de no haberse logrado que la reforma agraria anulara los títulos de propiedad, y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que falló a favor del Estado panameño, alegando que las tierras estaban fuera de la comarca.

Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas en peligro

Organizaciones ambientales y ecoturísticas están en alerta debido a la posible asignación de 107 hectáreas de un área protegida de la isla de Cañas en la provincia de Los Santos. Para un proyecto de 36 cabañas, sin ningún tipo de estudio técnico. Según un informe, el Ministerio de Ambiente admitió una solicitud de dichas hectáreas. Pero organizaciones ecológicas cuestionan el proyecto al considerar que “afectará” la reserva. La petición fue realizada por la empresa Los Mosqueteros de Cañas, S.A..

Minería en Panamá retroceso ambiental

Empresas extractivas mineras en Panamá, en el marco de las falsas soluciones al cambio climático y crisis ambiental, impulsan campaña de responsabilidad ante el ambiente. Sin embargo ecologistas, ha manifestado que la minería es incongruente a la conservación ambiental. Así lo denuncian cuando la empresa canadiense First Quantum Minerals pretende en el área de Donoso, provincia de Colón. Reforestar 10 mil 400 hectáreas. Ya que las condiciones actuales no dan para reiniciar un ciclo biológico como las que se obtuvo para los bosques que destruyen en el corredor mesoaméricano.

Exigen protección al Parque Nacional Darién

La Asociación de Amigos del Parque Nacional de Darién (PND) emitieron su posicionamiento ante el Ministerio de Ambiente (Miambiente) para que se proteja y legalice territorios que están en riesgo para explotación mercantil. El área creada en 1980 abarca una superficie aproximada de 575 mil hectáreas, que se extiende por casi toda la franja fronteriza entre Panamá y Colombia. El parque esta amenazado por la ganadería, la posible titulación de tierras y el negocio de la exportación de madera.

Miambiente incumple obligaciones

Organizaciones ambientales cuestionan al Ministerio de Ambiente debido al incumplimiento con las leyes en materia ambiental. Su ausencia ha sido notoria en el caso de titulación de tierras en la franja costera en Donoso, el Camino de Cruces, Isla de Cañas entre otros casos. Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo ACD, expreso que hay un “débil manejo” de las reservas, lo que se percibe como “inacción” por la autoridad.

Last modified: 21/11/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *