MAPCA en apoyo a la recuperación de las tierra-territorio a indígenas en Costa Rica

Pronunciamiento Público

Comunidades y organizaciones del Movimiento Mesoamericano de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA) apoyamos los procesos de recuperación de tierra-territorio de los Pueblos Bribris de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Salitre

30 de Octubre de 2016. Las comunidades y organizaciones populares y sociales reunidas en la comunidad de Buena Vista de Guatuso en ocasión del III Encuentro del Movimiento de Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA): Berta Cáceres Vive ! comunicamos al gobierno de Costa Rica y a los pueblos del mundo:

1. Que conocemos de los legítimos y valientes procesos de recuperación de tierras-territorios que están llevando a cabo los Pueblos Bribris de Iriria Bribri Sä Kä (Cabagra) y Salitre.
2. Que dichos procesos de saneamiento territorial se desarrollan de acuerdo a la historia y cultura de estos pueblos y en ejercicio de sus derechos tutelados en la legislación nacional e internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Drechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU).
3. Que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó Medidas Cautelares a favor del Pueblo Bribri de Salitre y del Pueblo Naso Broran Térraba desde mediados del año 2015, las agresiones y amenazas contra esos pueblos continúan hasta la fecha.
4. Que sabemos y se ha demostrado que en los Territorios de Iriria bribri Sä Kä y Salitre se da una ocupación ilegal de la mayoría de dichos Territorios por parte de terratenientes que usurpan y lucran de los mismos.
5. Que desde el 2009 el Pueblo Bribri de Salitre y desde el año 2016 el Pueblo Bribri de Iriria Bribri Sä Kä han sufrido múltiples actos violencia brutal ejercida por personas plenamente identificadas, que han promovido y participado en actos de barbarie contra estos pueblos.
Y nos preocupa e indigna ver la forma racista y con desidia, inoperancia, ineficacia e ineficiencia con la que han tratado estos casos las Instancias Judiciales y Policiales del Canton de Buenos Aires, lo que ha llevado a una total y avergonzante impunidad.
6. Que los Pueblos Bribris de Salitre y de Irria Bribri Sä Kä (Cabagra) presentaron al gobierno de Costa Rica, propuestas de Protocolo para el Saneamiento Territorial, la Seguridad e Integridad de estos Territorios, propuestas elaboradas por ambos pueblos y entregadas al gobierno desde el 24 de abril en el caso de Salitre y desde el 15 de julio en lo que respecta a Iriria Bribri Sä Kä y hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno.
7. Que en este año 2016, en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä se están desarrollando dos procesos de recuperación de tierra – territorio, el primero ubicado en Nima Dikol (Palmira) y que inició el pasado 22 de febrero y el otro iniciado en la misma fecha y reafirmado el 30 de setiembre ubicado en Brazo de Oro.
8. Que hasta el día de hoy se siguen dando reiterados hechos de violencia contra los Pueblos Bribris de Salitre e Iriria Bribri Sä Kä, perpetrados por grupos y personas plenamente identificadas y que públicamente hacen alarde de su odio y racismo, como el caso de la Comisión Cantonal Bonarense y que hasta hoy impera la impunidad en los siguientes casos:
· Incendio del Ü Sure del pasado 23 de febrero de 2016. (San Rafael de Iriria Bribri Sä Kä)
· El ataque con palos, machetes y armas de fuego en el que resultaron gravemente heridos los mayores Adilio Ortiz Torres y Antonio Torres Leiva el 7 de abril de 2016, en el que se identificaron como presuntos responsables a Mario Espinoza Vargas; Antonio Jiménez Leiva, Henry Marín Chinchilla, Wilson Uva Hidalgo, Miguel y Luis Bermúdez Matamoros. (Nima Dikol)
· El ataque con armas de fuego en los que resultaron heridos Allan Delgado Torres y Baldomero Waisa del 17 de octubre de 2016, en el que se identificaron como presuntos responsables a Nelson Rodriguez Córdoba, Marlón Sandí Morales y Yordani Sandí Morales. (Brazo de Oro)
· Las constantes amenazas y actos de intimidación perpetrados por Mario Espinoza Vargas y Jesús Monge Bermúdez (y sus peones) contra las y los recuperadores de Nima Dikol y Brazo de Oro respectivamente.
· Las reiteradas amenazas de muerte contra l@s miembr@s del Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa.
· Las amenazas y actos de violencia de Sonia Jiménez Valverde contra la mayor María Evangelista Mayorga Badilla. (Brazo de Oro)
· Los múltiples casos de violencia contra el Pueblo Bribri de Salitre.
9. Que ante las demandas legítimas de tierra – territorio de las recuperaciones de Nima Dikol y Brazo de Oro y los ataques que han sufrido l@s recuperadores y legítimo@s hereder@s el gobierno no ha atendido sus demandas y ha optado por un absoluto y avergonzante silencio.
De hecho el Ejecutivo por medio de la Viceministra de Presidencia ha expresado a los medios de prensa que no se va referir al tema y que es “un asunto de seguridad”; además conocemos que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) ha destacado personal para intervenir en ambos territorios; por lo que lamentamos que la respuesta del gobierno sea poner el tema en manos del Ministerio de Seguridad y los paratos de inteligencia y represión.
Por lo anterior demandamos y exigimos:
1. La inmediata acción del Ejecutivo para realizar los desalojos administrativos contra terratenientes usurpadores, que ya han priorizado los Pueblos Bribris de Salitre (7 desalojos priorizados desde setiembre de 2014) y de Iriria Bribri Sä Kä (13 desalojos priorizados en julio de 2016), situación conocida por el Gobierno desde las fechas indicadas.
2. Que el Gobierno haga lo que le corresponda para poner en formal posesión a las familias originarias que desde el 22 de febrero y 30 de setiembre de 2016 han recuperado sus tierras – territorio en las comunidades de Nima Dikol (Palmira) y Brazo de Oro, ambas ubicadas en el Territorio de Iriria Bribri Sä Kä.
3. Que las Instancias Judiciales, Policiales y Políticas pertinentes brinden un informe del actuar de los y las funcionarias judiciales y policiales de la zona y presenten un plan minucioso, con plazos y responsables sobre las medidas para acelerar y evitar la impunidad en los procesos mencionados.
4. La presencia e intervención de la Ministra de Justicia para atender y hacer cumplir la demandas de los y las recuperadoras de Brazo de Oro y Nima Dikol y que el gobierno no delegue este asunto en el Ministerio de Seguridad y otros aparatos represivos.

Organizaciones y comunidades que suscribimos:

Costa Rica: Recuperador@s del Territorio Bribri de Salitre, Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, Consejo de Mayores Iriria Jtéchö Wakpa e Instancia Originaria Békg TLra ÑLre del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Recuperador@s originarios de Nima Dikol y Brazos de Oro del Territorio Bribri de Iriria Bribri Sä Kä, Ditsö, Coordinadora de Lucha Sur Sur, FEDEAGUA, Coordinadora Norte Tierra y Libertad.
México: Comité Cerezo México-Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, EDUCA, Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER).
Honduras: Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, Movimiento Amplio Universitario MAU, RED COMAL, Movimiento Indigena Lenca de la Paz Honduras MILPAH, Comité Defensa Río Cuyamel, COPINH.
El Salvador: Movimiento Nuevo País, Partido Comunista Salvadoreño, Brigadas Magisteriales. Panamá:Movimiento Revolucionario 9 de Enero MR9, Movimiento de la Juventud Kuna, Sitrafcorebgascelis, Fundiccep, Movimiento Victoriano Lorenzo (MVL), Asociación de Educadores Veraguenses AEVe, Movimiento 10 de Abril M10, Colectivo Voces Ecológicas (COVEC), Fundación Para el Desarrollo Integral, comunitario y conservación de los Ecosistema en Panamá, FUNICCEP. Nicaragua: Fundación del Río, Asociación de Desarrollo Municipal, Grupo de Solidaridad el Arenal, COOPROCAFUC, Onda Local, Fundación Popol Na.
Guatemala: CEFOP, Comité Campesino del Altiplano, Fundación Guillermo Toriello, Comunidad 29 de Diciembre, Comité Cívico El Agricultor, Guevaristas San Marcos, SITRAMCHI, SERJUS, FUNDEBASE.

Last modified: 08/06/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *