Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 91 de la segunda quincena de mayo de 2016

Implementarán ‘chip’ para controlar la tala de árboles

Ante la creciente tala descontrolada e ilegal, las autoridades ambientales panameñas  implementaran un ‘chip’ para monitorear el origen y el destino de los productos forestales en los centros de acopio de las industrias y comercios, esto con el fin de lograr mayor transparencia y control de la actividad. La herramienta de rastreo tiene un componente electrónico y un componente digital (celular) que seguirá el movimiento preciso de los productos maderables. Con esta tecnología se podrá garantizar que el árbol que se corta es el permitido, que este es el que se transporta y que al final se descargará en la industria, explicó la entidad ambiental.

Agresión y desalojo a indígenas Ngäbés sobre el río Tabasará

Indígenas Ngäbe Bügle fueron desalojados de manera forzada el 23 de mayo pasado por fuerzas represivas. De 65 personas desalojadas, 35 personas fueron arrestadas sin ver el grado de consecuencias sobre los menores de edad, también se dio el uso de cuatro tractores para destruir los campamentos de los indígenas, entre los que se encontraba la iglesia Mama Tata, alimentos y animales. Este desalojo tiene como objetivo hacer pruebas de llenado de la represa hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tasará. Queda demostrado que el Gobierno Nacional en conjunto con la empresa GENISA y su hidroeléctrica Barro Blanco, han mantenido un falso dialogo, que incumple en lo pactado y se evidencia en la violación de los derechos territoriales indígenas y de sus derechos humanos.

Cerro Canajagua en peligro

El pasado martes 24 de mayo el Concejo de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, derogó el acuerdo municipal No.22 del 31 de julio de 1990, que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua. Sin embargo la reacción ciudadana y de representantes de organizaciones ambientales a nivel nacional, se dio rechazando esta decisión. En este sentido, el procurador de la Administración, Rigoberto González, emitió dos misivas en las que instaba a conservar esa reserva. La primera estaba dirigida al alcalde de Las Tablas, Noé Herrera, y en esta consideraba “correcta” su posición de no sancionar el acuerdo municipal. El segundo escrito fue dirigido a la ministra de Ambiente, Mirei Endara, donde sugiere a esa entidad adoptar las medidas que tiendan a mantener y preservar el área protegida de cerro Canajagua. “Esta sugerencia que hace la Procuraduría va en función en que se mantenga dicho lugar de la provincia de Los Santos como un área protegida y una reserva biológica.

Ministra de Ambiente es sancionada

La Sala Tercera declaró desacato e impuso la multa de $100 dólares, en vista de que en cuatro ocasiones había solicitado copia autenticada del expediente relacionado con la aprobación del estudio de impacto ambiental. El 20 de mayo, la Sala Tercera envió el oficio No. 1401 a la Dirección General de Ingresos para que se llevaran a cabo las anotaciones legales sobre la sanción que impuso la Corte. Tres días después, el 23 de mayo, la ministra Endara envió a la Sala Tercera el comprobante de pago de la multa. La sanción está relacionada con una demanda de nulidad en contra de la Resolución IA-132-2011 del 22 de febrero de 2011, por la cual la Autoridad Nacional del Ambiente, actualmente Ministerio de Ambiente, aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de extracción de roca en Cerro Cabra, en el corregimiento de Veracruz, que impulsaba la empresa Cantera del Istmo. La demanda fue presentada por el abogado Víctor Martínez, en representación de residentes de la zona, que mantenían una protesta en contra la cantera.

Estas y otras noticias la puedes encontrar en nuestras redes sociales y blog: 
www.radiotemblor.org

 
Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también es emitido en:
 
Bocas del Toro. AEVE Informa. Radio One
Radio La Costeña Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
Radio Stereo Mi Favorita. Coclé
Radio Chiriquí
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera
En la provincia de Panamá a través de 
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis
 
Radio Placeres de Chile
Noticias de Abajo de los Medios Libres de México
Radio Lora Zurich, Suiza

Last modified: 02/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *