Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 89 de la segunda quincena de abril de 2016

Preocupación en Chiriquí por el bajo caudal de los ríos

Organizaciones de la sociedad civil y productores de la provincia de Chiriquí expresaron sus preocupaciones por el bajo caudal que tienen los ríos, realidad que vinculan con los numerosos proyectos hidroeléctricos desarrollados en la zona. Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta, responsabilizó directamente a la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Servicios Públicos ASEP, ya que en varias ocasiones advirtieron de los daños que podría ocasionar. Por su parte, la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego, recordó que en 2010 fueron concesionados más de ocho proyectos hidroeléctricos sobre el río Piedra, el que ahora ha perdido caudal, afectando las tinas de llenado que proveen de agua a los canales de distribución del sistema.

Ministerio de Ambiente ratifica Acuerdo de París

La Ministra de Ambiente, Mirei Endara, ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, haciendo referencia al “tiempo limitado” que tiene el mundo para actuar en la mitigación de este fenómeno. Pese a las contradicciones ambientales en Panamá, deja dudas dichas declaraciones, ante la ola de termoeléctricas e hidroeléctricas que son generadoras de la crisis ambiental global y nacional.

Desacuerdo en modificación a la ley de Coiba

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional propuso el anteproyecto de ley No. 154, que pretende modificar la distribución de los ingresos que recibe por peajes o derecho de visita el Parque Nacional Coiba, en la provincia de Veraguas. Las organizaciones ambientales cuestionan la aceptación de este proyecto de ley, pues alegan que va en detrimento del parque nacional. Ya que hay una desigualdad en la distribución de los beneficios, la cual resta para las operaciones del parque.
 
Nuestro Boletín Ecológico de Panamá también es emitido en:
 
Bocas del Toro. AEVE Informa. Radio One
Radio La Costeña Kusapin en la Comarca Ngäbé Büglé
Radio Canajagua, Radio Tropical y Radio Mensabé en Los Santos
Voz Sin Fronteras en Darién
Radio Veraguas y Ondas Centrales en la provincia de Veraguas
Radio Stereo Mi Favorita. Coclé
Radio Chiriquí
También en Aula máxima por Radio Latina de Colón
Estéreo Oeste en La Chorrera
En la provincia de Panamá a través de 
La Voz del Pueblo Guna en Crisol FM
Noticiero CNI de Radio 10
Radio Ancón en el Programa Naturaleza en Crisis
 
Radio Placeres de Chile
Noticias de Abajo de los Medios Libres de México
Radio Lora Zurich, Suiza

Last modified: 13/05/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *