República Dominicana. Pronunciamiento contra el brutal desalojo a 80 familias en Santa Cruz de El Seibo

Written by | Internacionales

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con más de 100 emisoras afiliadas en América Latina y el Caribe, así como sus 500 aliadas manifiesta total solidaridad con la comunidad Villa Guerrero de Santa Cruz de El Seibo quienes fueron brutalmente desalojados por los intereses de la Compañía Central Romana.

Esta Compañía, propietaria del 70 % de la tierra de la provincia, extiende cada día sus plantaciones de caña de azúcar. Su fuerte poder económico y consentimiento gubernamental es tal que sus acciones parecen normales pues desde hace más de 40 años gozan de total impunidad ante la justicia.

De igual modo nos hacemos eco de lo manifestado por Radio Seybo y la Unión De Emisoras Católicas (UDECA) quienes han denunciado esta acción injusta para con más de las 80 familias de Los Cajuilitos que ahora son víctimas de dicho desalojo por la guardia campestre de la compañía. Las más de 80 familias que han ocupado este terreno desde hace más de 2 años fueron destruidas por funcionarios de la empresa privada. Otras familias llevaban viviendo más de 50 años.

La Compañía Central Romana ha estado ejerciendo diferentes actos de injusticia por más de los 40 años que lleva en el país. Esta vez no es diferente, tiene fuertes intereses económicos no sólo por las plantaciones de azúcar que establecen condiciones de explotación laboral, sino que adicionalmente insiste en un complejo turístico que amenaza no solo el bienestar social de la zona sino también el equilibrio ecológico.

En tal sentido, manifestamos:

La tierra y la vida digna son derechos humanos que deben ser respetados atendiendo los marcos internacionales así como las normativas jurídicas de la República Dominicana. Los procedimientos deben ajustarse a la ley, especialmente en resguardo de la población más vulnerable como niños, niñas, personas de tercera edad y personas en condición de refugio de la comunidad de Villa Guerrero en Santa Cruz de El Seybo.

Nuestro respaldo institucional desde todas las emisoras de ALER a nivel continental y UDECA a nivel nacional, sobre el cual haremos seguimiento del caso y denuncias de acciones que se encuentren al margen de la ley.

Exhortamos:

Al Estado de la República Dominicana a que establezca los caminos de entendimiento según el marco de la ley, garantizando un Estado de Derecho para con toda la población de la provincia de El Seybo. Que se respeten los derechos humanos de la población en movilidad humana y condiciones socioeconómicas desfavorecidas.

A los organismos internacionales para que visibilicen la amenaza que significa para más de 60 familias las acciones que la Central Romana ejerce desde el único interés de ganancia económica, vulnerando la situación de integridad y dignidad que merecen.

A la Compañía Central Romana que establezca los canales regulares y ajustados a ley, evidenciándose complicidades en favor de los intereses económicos y políticos en el país. Que cesen inmediatamente todas las acciones de intimidación y presiones para con las
familias desalojadas y/o el personal que integra el equipo de Radio Seybo.

A los medios de comunicación a difundir responsablemente todas los enfoques posibles, especialmente a no silenciar la voz de la comunidad desalojada.

A la población en general de República Dominicana para que se sensibilice sobre esta situación que atenta contra personas y familias enteras, siendo condición de una convivencia democrática y respetuosa de los derechos humanos tal como establece la Constitución.

Nos hacemos presentes en Villa Guerrero en Santa Cruz de El Seybo.

Seguiremos en pie de lucha por la justicia y en contra de la impunidad.

Quito, 22 febrero 2016.

Junta Directiva ALER

Last modified: 23/02/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *