Agua y extractivismo: Una mirada desde las comunidades

Written by | Panamá

Memoria del Encuentro AguAnte La Vida, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) que se efectuó en Santiago de Chile, en noviembre 2012.

Descargue aquí: Agua y extractivismo Una mirada desde las comunidades

La primera parte del informe, titulada “Agua, causas y cauces comunes”, describe el examen y debate sobre el problema nacional del agua desde los siguientes enfoques: Legislación y administración; Falsas soluciones hídricas; Agua y educación y Cuidado del Agua. Sobre este último aspecto se sostiene que “cuidar el agua no es ahorrarla para que luego la gasten mineras, forestales, termoeléctricas y planteles agroalimentarios. Cuidar el agua supone, aparte de consumir lo justo, cambiar la institucionalidad que la ha mercantilizado y despertar conciencia sobre la dimensión ecosistémica que la genera”.

El capítulo denominado“Los caminos del extractivismo: ¿Cómo se impone la cultura de muerte en nuestros territorios?”, da cuenta del análisis que se hizo de modelo socioeconómico impuesto al país, a través de lo que ha significado para las comunidades en áreas específicas como energía, minería, desarrollo de la ciudad, forestal y dependencia alimentaria. Al respecto se afirma: “La complicidad de los gobiernos y los grupos económicos para hacer leyes y suscribir acuerdos a su servicio, controlar la educación, los medios de comunicación y todos los canales oficiales de construcción ciudadana, es tan escandalosa, como fortalecedora de procesos de conciencia, creatividad y lucha por la vida”.

La forma en que las comunidades han enfrentado los megaproyectos que invaden e inutilizan sus territorios es tratada en la sección “No hay mejor estrategia que aprender de la experiencia”.

Fuente: OLCA

Last modified: 04/10/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *