Observatorio SocioambientalPanamá

Audiencia Socioambiental reúne a comunidades panameñas en defensa del territorio

Ante la mirada de Berta Cáceres, en un mural perfectamente pintado, se llevó a cabo una Audiencia Socioambiental en la comunidad de las Tablas en El Copé, Provincia de Coclé, con el tema “Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá”, proceso que se propone generar una revisión de las políticas del Estado panameño en materia ambiental, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar “Verdad, Justicia y Reparación” para los casos de violaciones de derechos, para impedir que caigan en el olvido, la impunidad y para que los daños producidos sean reparados hacia las comunidades.

En la parte inicial, Olmedo Carrasquilla, del Colectivo Voces Ecológicas y parte del equipo organizador, explicó “No vamos a rediseñar la lucha de las comunicades, se trata de reafirmar los elementos con los cuales sostenemos nuestras luchas y ver qué lagunas se tienen en el tema de lo legal y de los derechos humanos. Esta audiencia es la forma en que queremos demostrarle al Estado que se garantice y se legitimen nuestros derechos”.

Los testimonios de las comunidades afectadas sirvieron para explicar las principales vulneraciones de derechos y los caminos para su reparación, y se agruparon en 3 ejes temáticos:

A. Extractivismo territorial (Acaparamiento de tierras protegidas, minería, turismo inmobiliario, agronegocios)
B. Extractivismo hídrico (Hidroeléctricas, embalses, cambio climático)
D. Criminalización de la protesta social y a defensores de los derechos humanos

En torno al régimen hídrico, entre los cuales se escucharon los casos del ríos Chuspa, Santamaría, Isla Pedro González, y la Laguna Matusagaratí.

En esta etapa, Hermel López, de la lucha pior la Defensa de la Laguna de Matusagaratí, explicó que el caso de la persecución de Ligia Arreaga, es solo uno de varios casos de persecuciones en el Darién, territorio donde desde hace 2 años ha aumentado la tala indiscriminada de árboles. En tanto, Leopondo González y Fermina Urriola, de la lucha por el Río Santamaría, expresaron la necesidad de declarar esta zona como Reserva Hídrica, porque de ella depende gran cantidad de comunidades de Azuero y Veraguas, de las cuales en esta última provincia, se está trabajando en reforestación y cuidados, pero hace falta aumentar la consciencia de las comunidades del área.

Respecto al eje de los territorios, se escucharon los casos de Cerro Quema, y en criminalización de la protesta, escuchamos de Larissa Duarte, que en el caso de su demanda civil se sienta un precedente peligroso, en el cual se busca atemorizar a defensores de derechos humanos, en contra de su integridad, y lo más preocupante es que se hace sin pruebas. “Además creo que hay que ver qué es lo que pasa que los proyectos están cerrados en Mi Ambiente y quedan abiertos en la Autoridad de los Servicios Públicos -ASEP”.

La Audiencia Socioambiental busca también generar un instrumento legal y social vinculante ante el estado (órganos de gobierno, ministerios e instituciones públicas, defensora del pueblo y organismos internacionales de derechos Humanos), con el objetivo de hacer una revisión de las concesiones, auditorias, sanciones y cancelaciones de proyectos que no cumplen la ley y que producen impactos negativos irreversibles al ambiente y humanidad.

Previous post

El contexto de las actuales negociaciones comerciales internacionales: La disputa geopolítica

Next post

EL FORO SOCIAL PANAMAZÓNICO – PERÚ, CONDENA NUEVO CASO DE FEMINICIDIO CONTRA OLIVIA ARÉVALO LOMAS, DEFENSORA DE LA CULTURA DEL PUEBLO SHIPIBO-KONIBO

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *