Panamá. La Comarca Naso Tijer Di ya es una realidad y los pueblos originarios celebran

Written by | Panamá

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), se manifiesta complacida por la excelente noticia donde en Fallo de la Corte Suprema de Justicia, señala que “no es Inconstitucional” la creación de la “Comarca Naso Tijer Dí” y en consecuencia se garantiza la herencia ancestral del pueblo Naso.

Recordemos que la Ley 656 que creó la Comarca Naso Tijer Di, promovida por el entonces Diputado Ausencio Palacio, actual Vice Ministro de Asuntos Indígenas, fue vetada por el Presidente Juan Carlos Varela por considerarla inconveniente e inconstitucional.

La Asamblea Legislativa la aprobó por insistencia y fue remitida a la Corte Suprema de Justicia para decidir la demanda de Inconstitucional.
El Rey Naso Reynaldo Santana y su pueblo, con el apoyo de las autoridades tradicionales de los 7 pueblos indígenas y 12 congresos y consejos, aglutinados en la COONAPIP  mantuvieron una lucha permanente por lograr el reconocimiento de esta comarca Naso Tijer Di, como un tema de justicia y protección de los derechos humanos, el derecho a la tierra, la protección de su tradición y su cultura, y la conservación de su rica herencia ancestral.

Para el Presidente de Coonapip, Marcelo Guerra, esta es una gran noticia para los pueblos indígenas de Panamá, representa un triunfo para los hermanos Nasos.

“Esta comarca ha costado muchos años de sacrificio, una lucha permanente contra muchos intereses y contra las voces críticas de los pueblos indígenas; hoy celebramos este grandioso logro que ha contado con la unidad de todos los pueblos originarios de Panamá”, destacó Guerra.

Para el Rey Naso, Reynaldo Santana, no hay palabras que puedan expresar la gratitud de su pueblo por todo el apoyo recibido para hacer realidad este sueño.

“Ya somos oficialmente Comarca y vamos a seguir haciendo lo que hemos sabido hacer como pueblo milenario y es proteger nuestra madre tierra, seguir trabajando en la conservación de las áreas protegidas y que no haya ninguna contradicción, como hasta el momento ha sido, entre nuestra comarca y el patrimonio de la humanidad que son los parques naturales”, sentenció el Rey Naso.

Por su parte, el Ing. Manuel Martínez Villagra, coordinador y uno de los principales técnicos de la Coonapip, ponderó el esfuerzo de equipo que ha respaldado de manera permanente a las autoridades tradicionales en esta lucha.

“El trabajo incansables de los técnicos y abogados ha demostrado que hay  profesionales indígenas capacitados, bien informados y comprometidos en  alcanzar la justicia sobre la seguridad tenencial, basadas en leyes y estándares nacionales e internacionales, y por ello  felicitamos a todos los hermanos Nasos,  por este reconocimiento de sus derechos por parte del máximo organismo judicial de este país con su atinada sentencia”, destacó Martínez.

Se espera en los próximos días la notificación de la Corte Suprema de Justicia y los trámites oficiales  correspondientes para la reglamentación de esta sexta comarca de los pueblos indígenas de Panamá, la Comarca Naso Tijer Di.

Por: Valerio Abrego Jiménez

Last modified: 13/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *