Panamá. Exigen ley para declarar Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área Protegida a la Cuenca del Río Santa María [Audio]

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Organizaciones socioambientales de la provincia de Veraguas mantienen una lucha para que la cuenca hidrográfica del Río Santa María sea declarada Patrimonio Nacional Natural, Reserva Hídrica y Área Protegida a través de una ley nacional.

Escuche el programa sonoro:

Ir a descargar

La cuenca del río Santa María es la número 132 de otras registradas en el país. Esta es una área de reserva hídrica, reserva forestal y refugio de vida silvestre en estado de balance y sostenibilidad con la seguridad hídrica y alimentaria para las poblaciones humanas presentes y futuras asentadas. Tiene un importante territorio de aproximadamente 3400 hectáreas, un río que drena 11 subcuencas, con recorriendo 160 km desde su nacimiento en las montañas de Veraguas, corredor mesoaméricano hasta el golfo de Parita en el Océano Pacífico, y donde permanecen coexistiendo comunidades de 71 corregimientos distribuidos en 12 distritos de tres provincias (Veraguas, Coclé y Herrera) y la Comarca Ngäbe Buglé.

La Red Ecológicas, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE con más de 13 años de lucha en defensa de los ríos y ecosistemas en esta región de Panamá, ha tenido una ardua labor y lucha ante la desigualdad social. Pero, también ha sostenido una forma de vida, fuera de la lógica desarrollista promoviendo la agricultura familiar, el turismo ecológico y actividades educativas en pro del ambiente.

Los procesos de participación ciudadana en la provincia de Veraguas son enriquecedores con el fin de que las actuales generaciones se involucren en este quehacer por el ambiente. Además, el trabajo comunitario promovido por las mujeres campesinas ha sido la fuerza que han exigido respeto a la idiosincrasia y acciones de incidencia para la defensa de sus tierras y ríos, así como de lo que producen colectivamente.

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional / Asociación Latinoamérica de Educación y Comunicación Popular ALER

Last modified: 16/04/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *