En Panamá la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora realiza jornada antiimperialista

Written by | Panamá

Las y los obreros que conforman la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT) realizaron una reunión federada ampliada los días 29 y 30 de octubre de presente año, donde se discutieron temas sindicales, nacionales e internacionales. Además de la no injerencia norteamericana a los países de Latinoamérica y recordando el 20 de diciembre de 1989, la invasión militar estadounidense en Panamá.

Panamá se encuentra en un momento de convulsión popular por el mal manejo y la fuerte represión del gobierno de Laurentino Cortizo Cohen; desalojos forzosos en Tierra Prometida en la Chorrera, con el resultado de familias a la intemperie y detenidos políticos que hasta la fecha no se sabe cuál será su suerte y en Barro Blanco a los y las hermanas Ngobes Bugle que recibieron todo el abuso de la fuerza con disparos a quemarropa (mujeres, niños y ancianos), donde también hubo detenidos y familias que no tenían donde pasar la noche. Por estos motivos las y los compañeros de la FUCLAT hicieron un piqueteo bajo la lluvia en las afueras de la Corporación Medcom (Empresa de televisión, radio y otras comunicaciones) por ser un medio que responde al poder económico y, por lo tanto, mal informa a la población encubriendo los actos del Gobierno y la oligarquía que son socios de estos medios de difusión masiva. Bajo las consignas de “Manipular la información también es corrupción” FUCLAT coreaba a las afueras de la sede.  

El secretario General de la FUCLAT Alejandro John manifestó: “que hay que tomarse los medios y obligarlos a retroceder para que hagan las cosas como le corresponde hacerlas y no seguir desinformando nuestra sociedad”.

El sábado 30 de octubre fue la segunda parte de esta reunión con la conferencia de la compañera Gilma Camargo “la mujer que venció al imperio”, donde hablo sobre el Caso 10.573 Jose Isabel Salas Galindo y otros contra Estados Unidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informe Nº 121/18 y su lucha de más de 30 años por las víctimas del ejército norteamericano invasor de Panamá. Camargo señaló: “que hay que ser valientes, conscientes, generosos con nuestras propias generaciones, por que le debemos a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo que Panamá cumpla con el proceso de implementación y Estados Unidos no pueda negarse ante la realidad de haber sido vencidos por el pueblo panameño”.

El otro punto abordado fue el pensamiento y la obra de Ricaurte Soler por la catedrática universitaria Ágatha Williams Springer como aporte a la sociedad panameña.

Dentro del público obrero también se encontraban artistas, estudiantes, militantes sociales y representantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Palestina países que hoy en día sufren el embate de sanciones, bloqueos comerciales, económicos, más las injerencias mediáticas y militares de los Estados Unidos. Ante este hecho, se acordó entre los presentes mantener unidad para enfrentar las agresiones del imperio.

Al cierre de esta actividad, se concluyó que nuestro país por más de 170 años ha sido saqueado entre la oligarquía y las transnacionales, dando como resultado directo el aumento de la desigualdad debido a la corrupción imperante en Panamá. Referente al tema de la Invasión a Panamá, gobierno tras gobierno deja claro que no les interesa los muertos/as de la invasión y el no reconocimiento del 20 de diciembre como día de duelo nacional. Por lo que debemos unirnos al resto de la región para decirle a los Estados Unidos que no puede continuar violando el derecho internacional, derechos humanos y que pelearemos siempre por la soberanía de nuestro pueblo y por la de los pueblos hermanos.

20 de diciembre Duelo Nacional, en este Bicentenario nada que celebrar. 

Texto, fotos y vídeos: Pedro Silva.

Last modified: 06/11/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *