Colombia. 480 familias Awá del Resguardo Inda Guacaray desplazadas de su territorio

Written by | Uncategorized

Desde la organización UNIPA, denunciamos que el día viernes 10 de junio del presente año, siendo las diez de la mañana se presentó un enfrentamiento entre grupos armados en el Resguardo Awá Inda Guacaray, comunidad Villa Hermosa, jurisdicción del municipio de Tumaco. A raíz de este hecho, 480 familias Awá salieron desplazadas forzosamente y en este momento se encuentran en el centro educativo Awá de Aguazú; entre esta población hay menores de edad, jóvenes, mujeres en estado de gestación y personas de la tercera edad. Igualmente, se presentaron amenazas a algunas de las familias Awá desplazadas.

El Resguardo Awá Inda Guacaray en los últimos años ha venido sufriendo sistemáticamente violaciones a derechos humanos. Además del desplazamiento forzado masivo, se han presentado homicidios, activación de artefactos explosivos (minas antipersonales MAP), reclutamiento forzado y, en general, es un resguardo que ha sido víctima de enfrentamientos entre grupos armados en el territorio ancestral.

En otros hechos recientes, el día sábado 11 de junio a las nueve de la noche se presentaron enfrentamientos en la comunidad de Sabaleta del Resguardo Awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco. Lo cual generó zozobra entre la población indefensa.

Exigimos atención prioritaria para estas familias a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación de Nariño, Alcaldía de Tumaco, ICBF, a la Unidad de Víctimas – UARIV. A las entidades municipales y departamentales, como la Personería, a que convoquen a los entes competentes para gestionar espacios de atención que garanticen la vida del pueblo Awá UNIPA.

Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue todos los hechos que venimos denunciado de manera oportuna y se judicialice a los responsables.

Igualmente, hacemos un llamado a entes defensores de derechos humanos como ACNUR, Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados, AHE – Atención Humanitaria de Emergencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR, Consejo Danés, Programa Mundial de Alimentos, Médicos Sin Fronteras, y demás organismos nacionales e internacionales encargados del apoyo humanitario para que brinden atención integral a esta población Awá.

Es importante recordar que desde el año 2009 la Corte Constitucional de Colombia, en su Auto 004 ordenó: “la protección de derechos fundamentales de personas indígenas desplazados por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucionales declarado en sentencia T-025/04”. Por lo cual, hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y sus diferentes entes, para que cumplan con este Auto.

Por último, solicitamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos que nos apoyen en la visibilización de esta profunda y sistemática violación a los derechos humanos y territoriales, teniendo en cuenta que cada día se agrava el riesgo de exterminio físico y cultural de nuestro pueblo Awá.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ UNIPA

13 de junio de 2022

Comunicado 005 de 2022

A la comunidad nacional e internacional

Last modified: 15/06/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *