Alternativas Socioecológicas

Apuntes para el debate: Buen Vivir / Vivir Bien

Qué es el Vivir Bien o Buen Vivir? ¿Un pensamiento que reivindica principios éticos y saberes, una practica/propuesta de los pueblos indígenas andinos, una filosofía, un paradigma civilizatorio, una “ética cósmica”, una cosmovisión?

Caminemos de espaldas hacia el futuro para con los ojos mirando al pasado orientarnos hacia la utopía.

¿Qué es el Vivir Bien o Buen Vivir?

¿Un pensamiento que reivindica principios éticos y saberes, una practica/propuesta de los pueblos indígenas andinos, una filosofía, un paradigma civilizatorio, una “ética cósmica”, una cosmovisión?

Después de leer e intercambiar criterios con varios dirigentes indígenas, académicos y políticos quizás la forma mas apropiada de aproximarnos al Vivir Bien es asumirlo como un concepto / espacio en construcción y en disputa entre diferentes actores que van desde los pueblos indígenas, los movimientos sociales, los intelectuales, los políticos y los gobiernos.

El Vivir Bien (Bolivia) o Buen Vivir (Ecuador) es un termino en español que surge a fines del siglo pasado para referirse a prácticas/visiones de los pueblos indígenas de la zona Andina de Sud América. Los Aymaras le dicen “Sumaq Qamaña”, los Quechuas “Sumak Kawsay”, los indígenas de las amazonia peruana “Kametsa Asaiki”, los Guaraníes “Ñandereko”. La traducción al español de Sumaq Qamaña o Sumak Kawsay es motivo de varios escritos y discusiones que comprenden traducciones como “vida en plenitud”, “saber vivir”, “buena vida”, “vida dulce”, “convivir bien”, “vida armoniosa”, “vida sublime”. En lo que si existe un acuerdo es que no se trata de “vivir según el bien” de los occidentales.

Los elementos centrales del Vivir Bien

No se trata de volver a un pasado idealizado, sino de encarar los problemas de las sociedades contemporáneas aprendiendo de nuestras raíces.

Varios autores han enfatizado diferentes aspectos de este concepto/espacio que está en construcción y disputa.

Descargue aquí: Apuntes para el debate Buen Vivir o Vivir Bien

Previous post

Ley TECOCOS. Una lucha por la Vida y las Costas...

Next post

Boletín Ecológico de Panamá # 70

1 Comment

  1. […] Fuente: Radio Temblor […]

Deja un comentario...