Ecuador. Bosque Protector Los Cedros crea precedente en la justicia ambiental [Fotos]

Written by | Internacionales

La Corte Constitucional de Ecuador a través de la Sala de Selección ha dispuesto que el caso de la Acción de Protección para el Bosque Protector Los Cedros sea seleccionado dentro del proceso para el desarrollo de jurisprudencia. Los criterios de selección se dieron el 18 de mayo del 2020 y estuvieron motivados por:

GRAVEDAD porque podría existir una afectación a los derechos de la naturaleza y particularmente, a la biodiversidad que habita en el bosque, como las últimas poblaciones del mono araña en estado crítico de conservación, y del oso andino (oso de anteojos) en peligro de extinción

NOVEDAD porque permitiría a la Corte Constitucional pronunciarse sobre el contenido de los derechos de la naturaleza, desarrollar parámetros para fijar los límites de las áreas declaradas como bosque y vegetación protectores y el alcance de la responsabilidad de entidades estatales de monitorear y dar seguimiento a las concesiones mineras.

Como antecedente el Bosque Protector Los Cedros esta ubicado en el Valle de Intag provincia de Imbabura y es el hábitat de cientos de especies de flora y fauna únicas en el mundo, así como especies en peligro de extinción como el mono araña y el oso andino y muchas otras especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia. 

Desde el 2017 fue concesionada el 60% del bosque a favor de las empresas canadiense CORNERSTONE y la Empresa Nacional Minera ENAMI para exploración minera. El 19 de junio del 2019 la Corte Provincial de Imbabura acogió la Acción de Protección interpuesta por el Municipio de Cotacachi a favor del Bosque Protector al detectar que no existió la consulta ambiental a los territorios del área de influencia y la eminente amenaza a la que está sujeta la naturaleza. 

Los jueces ordenaron el retiro de la licencia ambiental a las empresas mineras, de modo que el proyecto no puede operar. Sin embargo, hasta la fecha las empresas no han salido del territorio y el proyecto minero avanza en medio de la ilegalidad. 

Por: Monserratte Salomé. Observatorio Minero Ambiental del Norte del Ecuador OSMANE

Fotografías: Estación Cientifica Los Cedros

Last modified: 22/05/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *