SE DESVANECE LA ILUSIÓN DE LA MIGRACIÓN “REGULAR, ORDENADA Y SEGURA”

Written by | Internacionales

Un comunicado fue emitido en Chiapas – México, este 21 de enero de 2020, titulado en letras mayúsculas SE DESVANECE LA ILUSIÓN DE LA MIGRACIÓN “REGULAR, ORDENADA Y SEGURA” ANTE UN ESTADO PUNITIVO QUE SIGUE SIN RECONOCER LA CRISIS DE REFUGIADOS, en referencia a la situación de la última caravana que ha salido con nacionales de Honduras y de El Salvador, la nota ha sido firmada por diversos colectivos que velan por los derechos humanos, que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

El texto del comunicado, da cuenta que el 20 de enero amaneció con una tensa calma en la ribera del río Suchiate. A la hora en la que el equipo de monitoreo del Colectivo llegó a la zona, se observaba clara presencia de cuerpos de seguridad, autoridades, organismos internacionales y medios de comunicación. Esta calma se rompió a primera hora, con el comunicado leído por representantes de la caravana, que solicitan al gobierno mexicano una autorización de tránsito y una respuesta a las 10 de la mañana como máximo, ante la imposibilidad de cientos de niños, niñas, mujeres, hombres y personas de la comunidad LGBTIQ+ de esperar interminablemente en el clima extremo de esta región transfronteriza, sin ningún tipo de atención humanitaria institucional. 

El retraso en la respuesta de las autoridades mexicanas, quienes comunicaron que a las 10:00 horas se manifestarían, y posteriormente la respuesta de que no iban a ofrecer alternativas distintas a la planteada, insistiendo en el concepto de migración “regular, segura y ordenada”, detonó la decisión en asamblea del inicio del cruce de cientos de personas por el propio cauce del río a partir de las 11:20 am, transitable a pie por el bajo nivel de caudal que lleva el Suchiate con la sequía. 

Aunque la reja del puente internacional permanecía cerrada, un niño con un joven que le acompaña pudo cruzar por esa vía al necesitar atención médica y al poco tiempo cruzaron una mujer con su hijo de unos dos años en una situación similar.

Los cuerpos de seguridad, Guardia Nacional en forma de Policía Federal, Marina y Policía Militar, más el Ejército y el INM, se repartieron entre el control del puente internacional y el despliegue de un cordón por la ribera del río hacia el Paso del Coyote. Además de los escudos y toletes, se observaron agentes con armas largas y con barras metálicas. Agentes de la GN amenazaron con que las personas que llegasen a la orilla mexicana serían detenidas y deportadas. Algunas personas lanzaron piedras y objetos a los agentes, que inicialmente conservaron la calma, si bien luego intentaron intimidar golpeando los escudos con sus toletes y luego recurrieron también a las piedras. A las 11:45 am se observaron a varios niños entrando en crisis nerviosas.

Las primeras personas fueron detenidas y otras intentaron cruzar río arriba para evitarlo, por el Paso del Palenque. Una mujer joven nos declaró que su pareja fue herida por una piedra lanzada por policías militares, lo perdió de vista y desconoce si fue detenido o recibió atención médica.

Si bien la mayoría de personas que cruzaron por el Suchiate quedaron atrapadas entre el río y el cordón policial, franja en la que se mantuvieron los disturbios, muchas han intentaron superar el control. De estas, se dieron detenciones, pero también algunas lograron salir adelante. El INM afirma que ha detenido a “402 personas migrantes y busca a 58 más que se internaron en la selva” luego de transitar unos metros por la carretera costera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula. Las personas fueron trasladadas a distintos centros de detención en Chiapas, probablemente la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, y la Estación Migratoria Cupape 2 o “La Mosca” en Tuxtla Gutiérrez.

Se observó a una mujer caminando junto a un agente de la Guardia Nacional y otro del INM, angustiada porque no encontraba a su hija e hijo, ambos de corta edad. La señora comentó que cuando fue detenida pidió a los oficiales que le permitiesen ir por su hija más pequeña, de cinco años, pero que no la dejaron y perdió el contacto con ella. El Grupo Beta asumió el asunto con escaso interés, ni siquiera preguntó a la madre por el aspecto físico de la niña no localizada.

A media tarde, muchas personas que cruzaron el Suchiate hacia México, atrapadas en la orilla frente al cordón de la GN, decidieron regresar al lado guatemalteco. Otras optaron por instalarse a la intemperie para pasar la noche junto al río, vigiladas permanentemente por un muro de militares, sin agua ni alimentos. 

Un equipo del Instituto Federal de Defensoría Pública se presentó en el área para ofrecer información legal. La Protección Civil de Suchiate está brindando atención médica básica, pero no disponen de agua ni alimentos. Durante el regreso del equipo de monitoreo a Tapachula, se observó por la carretera unidades de la GN y el INM buscando personas y realizando detenciones.

A las organizaciones que conforman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano les preocupa:

  • La violencia ejercida por los cuerpos de seguridad, cuya cantidad de efectivos siguen en aumento en la región, con un protagonismo de la Guardia Nacional que ostenta el mando de la operación. Insistimos en denunciar el enfoque de seguridad nacional y la criminalización de la migración.
  • Que el INM continua sin ofrecer información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional y el procedimiento de solicitud de refugio.
  • Que persiste asimismo la ausencia de información a las personas sobre sus procedimientos, las razones de su detención y el lugar a donde van a ser trasladadas. 
  • La constatación de que ya se han dado casos de separación familiar, tanto mediante el cruce “ordenado” por el puente internacional, como del caos generado durante el cruce irregular del Suchiate tras la persecución militar.
  • La ausencia de medidas humanitarias efectivas, centrando la operación en un aparato de represión y no en atender las necesidades más elementales de seres humanos extremadamente castigados por unas precarias condiciones de vida.

Firmaron el comunicado: 

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano  American Friends Service Committee – Oficina Regional América Latina y el Caribe (AFSC), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo, Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS México), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes.

Last modified: 22/01/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *